Sistema Jurídico Religioso

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sistema Jurídico Religioso
Antecedentes históricos
En el Sistema religioso no se separa el Derecho secularizado de las normas de origen religioso. El más importante de estos sistemas es el musulmán que tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso-ideológico en el Corán y su fundador fue un hombre llamado Mahoma.
La religión de los árabes antes de Mahoma era politeísta, creían en laexistencia de numerosos genios invisibles que intervenían en todos los actos de los hombres. Cada tribu y cada familia tenía su culto particular, existía además la Meca, un santuario común reverenciado por todos los árabes.
Mahoma, fue de los primeros en adoptar una religión monoteísta basada en el judaísmo y cristianismo, sin embargo no se sintió llamado a predicar a los árabes una nuevareligión sino hasta después de que se le apareció en arcángel Gabriel, momento en el que comenzó con sus predicciones, o más bien, repitió las revelaciones del arcángel, lo que constituyó el Corán.
Mahoma llamó a su religión el Islam que significa sumisión a la voluntad divina. Los seguidores de esta religión tomaron el nombre de musulmán o sea creyente.
La doctrina musulmana tiene por base esencial lacreencia de un Dios único y en el carácter profético de la prédica de Mahoma. En cuanto al culto Mahoma impuso a sus fieles el cumplimiento de prácticas sencillas llamadas por los musulmanes los cincos pilares de la sabiduría: La profesión de la fe, la oración, el ayuno, la limosna, la peregrinación a la Meca.
La obra de Mahoma quedó realizada al cabo de 20 años de predicaciones, esfuerzos y delucha perseverante ya que hubieron enfrentamientos entre la Meca y Medina; la Meca se sometió y y permitió el retorno de los musulmanes y la ciudad se convirtió al Islam. Mahoma logró la unidad política de Arabia, creo una nación fuerte, unida por el favor de una fe común.
Fuentes del Derecho
 El Corán: primera fuente del Derecho musulmán, no es en sí un código de derecho ya que lasdisposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales en el Islam, no aparecen en él. Es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.
 El Sunna: significa modeloo ejemplo y representa el modo de ser y de conducirse del profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes; está constituido por un conjunto de parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma además de todas las prácticas y costumbres no objetadas por el profeta pero si aprobadas por los juristas.
 El Idjma: constituido por el acuerdo unánime de los doctores para poner remedio ala insuficiencia del Corán y del sunna e interpretar ciertos pasajes de la doctrina. Es muy importante ya que se sitúa en un diferente plano de las anteriores, el Corán y el sunna son fuentes históricas (el juez ya no está obligado a consultarlas directamente, ya que una interpretación infalible y definitiva de la misma ha sido llevada a cabo mediante el Idjma)
 El Quiyas, razonamiento poranalogía: procedimiento capaz de regular en el futuro todas las hipótesis para las que no ofrecen ninguna solución las fuentes anteriormente mencionadas, ya que el Derecho musulmán es un Derecho cerrado y no resuelven todas las hipótesis que se pueden presentar en la vida diaria, por lo tanto ha sido necesario admitir la licitud del razonamiento por analogía (quiyas) el cual, sólo puede considerarsecomo interpretación y de aplicación del Derecho sin que se pueda, mediante la utilización de dicho procedimiento, crear normas fundamentales con valor absoluto.
Estructura
La vida política y religiosa son partes indisolubles de un todo único.
La interpretación de las fuentes y la elaboración del fiqk se realizaron con divergencia de métodos y normas. Tales divergencias determinaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Jurídicos De Base Religiosa
  • sistema juridico religioso
  • Sistemas juridicos religiosos
  • Sistemas Juridico Romano Y Religioso
  • Sistemas juridicos religiosos
  • Sistema juridicos religiosos
  • Sistemas juridicos Religiosos
  • Sistemas religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS