Sistema justo a tiempo

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
El Sistema de Producción Justo a Tiempo

El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

Atacar las causas de los principalesproblemas
Eliminar despilfarros
Buscar la simplicidad
Diseñar sistemas para identificar problemas

Las técnicas de JIT son aplicables no sólo a la industria manufacturera sino a la de servicios.

La filosofía de Just in Time fue adoptada por las compañas Americanas para el control de manufactura y el concepto de Balanced Scorecard fue desarrollado para ayudar al control de administración de lasoperaciones. Lo que se propone aquí es proponer la relación que existe entre estas dos técnicas para incrementar la efectividad de ambos.

Introducción

Esta metodología surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelosbasados en la determinación de las cantidades económicas de pedido.

La filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basando sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción.

Esto tiene como consecuencia dentro de estos parámetros que los inventarios se vencomo una forma de remanentes, conduciendo a la idea que "los inventarios más altos son la necesidad de proteger estadios de producción de la escasa calidad o de la producción y aprovisionamiento inciertos"

Los sistemas de Inventarios justo a tiempo son importantes para la gerencia financiera porque el inventario es una ventaja necesaria que representa una inversión significativa. La relación deinventarios y cuentas recibidas es acelerado en un sistema JIT (Just in Time). Por lo tanto, la estrategia de la administración de inventarios es crítica desde el punto de vista financiera de las firmas sobre todo financieras. Los sistemas JIT requieren que el gerente financiero tenga un excelente sistema inteligente, datos en tiempo real y estar consciente de los cost drivers que pueden afectarsobre los sistemas JIT. En éste documento se pretende echar un vistazo a las corporaciones que han usado sistemas de inventarios JIT y sus pros y contras de dichos sistemas.

JIT, Just-In Time es un término pensado usualmente para describir llegadas de inventarios o por ser producido justo a tiempo para el embarque o para el siguiente proceso. JIT es un proceso para optimizar los procesos demanufactura eliminando toda la perdida de proceso incluyendo desperdicio de pasos., material desperdiciado y exceso de inventarios. JIT es comúnmente referido al concepto de Taiichi Ohno de Toyota Motor Company en Japón relativo a producción. Los sistemas de inventarios justo a tiempo dependen sobre logística que incluye: transportación, almacenamiento y varias estrategias para asegurar laincertidumbre del potencial de la cadena de abastecimiento. Just-In time es fácil de entender conceptualmente, todo pasa en Just-in-time. Conceptualmente no hay problema acerca de esto; sin embargo llevarlo a la práctica es probablemente difícil.

La historia de los Sistemas Just-In-Time

Los sistemas JIT de Taiichi Ohno fueron derivados de sus observaciones de los supermercados en América en la era de1956. Los sistemas de producción de Toyota (TPS) son extensamente acreditados a Taiichi Ohno, el vicepresidente de Toyota quien viajo a los Estados Unidos en 1956 para visitar las plantas de automóviles. Interesantemente sus más importantes descubrimientos durante su viaje fueron los supermercados Americanos. Onho estaba impresionado en como los consumidores seleccionaban que y cuanto ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema justo a tiempo
  • El sistema de producción justo a tiempo
  • Sistema de produccion justo a tiempo
  • Sistema Justo A Tiempo (Jit)
  • El Sistema De Producci N Justo A Tiempo
  • Trabajo Sobre Sistema Y Componentes De Inventarios Justo A Tiempo
  • .-Sistemas De Producción Esbelta Y Justo A Tiempo (Jit)
  • SISTEMA JUSTO A TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS