Sistema kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA

Sistema Kanban

Kanban es un término que proviene del japonés y lo podemos traducir como “etiqueta de instrucción” o tarjeta. A través de estas tarjetas, el kanban se constituye como un sistema que permite sincronizar las etapas de los procesos de producción, lograndoasí, cumplir con la entrega de los productos en tiempos mas reducidos y con una mayor calidad, así como también evitar los stocks intermedios y el manejo excesivo de materiales, facilitando el control de la producción y obteniendo un sistema de producción con una gran flexibilidad según demanda particular.

Humberto Pulido y Román Salazar lo definen el sistema kanban como: “una manera deorganizar el proceso fabril de forma de cada operación, comenzando con embarques o surtidos de pedidos y remontándose hasta el comienzo del proceso, va halando el producto necesario de la operación anterior solamente que lo necesite”.

Explicado de manera sencilla, el sistema kanban consiste en etiquetar o marcar los productos que salen de una línea de producción, para que cuando sean retirados delalmacenaje producto de una venta, la etiqueta regrese a la línea etiquetando otro producto, de tal manera de ajustar la producción a la demanda. Por otra parte, el término se usa también para designar todo un proceso de inventariado y de mejora continua en la empresa.

Utilización del Sistema Kanban

El sistema kanban básicamente sirve para lo siguiente:
* Poder empezar cualquieroperación estándar en cualquier momento. 
* Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
* Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.
Otra función de kanban es la de movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente selograrán los siguientes puntos:
* Eliminación de la sobre producción.
* Prioridad en la producción, el kanban con más importancia se pone primero que los demás.
* Se facilita el control del material.
Es importante destacar que las utilizaciones principales del sistema kanban, son las que serán analizadas a continuación:
* El control de la producción; y,
* La mejora delos procesos.
Control de la producción.
Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
En el ámbito operativo, pequeñas y frecuentes entregas son la clave del sistema, ypueden ser realizadas sin coste adicional debido a las relaciones de cooperación y el uso de proveedores próximos a la planta. La proximidad geográfica, por lo tanto, parece ser un elemento muy importante, pues mejora el control, la comunicación, el coste y la puntualidad de las transacciones, lo cual permite mantener inventarios de entrada mínimos.
Las exigencias en términos de calidad y puntualidadpasan a primer plano y constituyen un elemento esencial tanto para la selección de proveedores como para la prolongación de relaciones.
Mejora de los procesos.
Por la función de mejora de los procesos se entiende la facilitación de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de Kanban, esto se hace mediante técnicas ingenieriles, y darían los siguientes resultados:
*Eliminación de desperdicios.
* Organización del área de trabajo. 
* Reducción del set-up3.
* Utilización de maquinarias vs. utilización en base a demanda. 
* Manejo de multiprocesos. 
* Mecanismos a prueba de error.
* Mantenimiento preventivo. 
* Mantenimiento productivo total. 
* Reducción de los niveles de inventario.
Aplicación del Sistema Kanban...
tracking img