Sistema kanbanll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las empresas se han globalizado esto implica que tiene que ser flexibles para adaptarse a los cambios del mercado, las cuales están a la disposición de las necesidades y demanda del cliente; en diseño, calidad y entrega.
Dentro de las compañías manufactureras el ensamble de un producto desde el Diseño-Manufactura-Distribución de Ventas-Servicio al Cliente. Esfundamental, el sistema Kanban, maneja la organización manufacturera.
Fue originalmente desarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble.
En la actualidad el proceso Kanban que se define como es Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente, que desarrolla un ambiente de óptimo manufacturero envuelto en competitividadglobal.
Es muy importante que los trabajadores sepan qué están produciendo, qué características lleva, así como qué van a producir después y que características tendrá.
OBJETIVOS DEL SISTEMA KANBAN
* En una empresa manufacturara, poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
* Dar instrucciones de la producción basados en las condiciones actuales del área de trabajo.* Prevenir que en las organizaciones se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas, y evitar el exceso de papeleo innecesario.
* Propender a la eliminación de la sobreproducción.
* Facilitar el control del material.
El sistema de producción Kanban, se caracteriza por las máquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, no existen inventarios, trabajacon una “tarjeta numerada" o "tarjeta de identificación". Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de Kanban, y que se enviarían directamente a las máquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida.

A cada pieza le corresponde un contenedorvacío y una tarjeta, en la que se especifica la referencia (máquina, descripción de pieza, etcétera), así como la cantidad de piezas que ha de esperar cada contenedor para ser llenado antes de ser trasladado a otra estación de trabajo.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA KANBAN
1. Eliminación de desperdicios.
2. Mejora continua
3. Participación plena del personal
4. Flexibilidad de la mano deobra.
5. Organización y visibilidad

El sistema de Kanban funciona en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización, producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción.
La etiqueta Kanban contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, es un dispositivo de dirección automático que nos dainformación acerca de qué se va a producir, en que cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.

Funciones de Kanban.
* Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
* Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
* Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleoinnecesario.
* Movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe mover junto con el material,
* Eliminación de la sobreproducción.
* Se facilita el control del material.
* Control de la producción.
* Es la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de lafábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
* Mejora de los procesos.
* técnicas ingenieriles, para Eliminación de desperdicios, Organización del área de trabajo, Reducción del set-up3. El tiempo de set-up es la cantidad de tiempo, Mantenimiento preventivo, Mantenimiento productivo total y Reducción de los niveles de inventario.
* Implementación de Kanban.

Es...
tracking img