Sistema kers

Páginas: 36 (8878 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo esta echo con la finalidad de ver, entender y comprender el comportamiento del sistema de frenos kers, así mismo como está compuesto y funcionamiento de este.

El sistema kers es utilizado mayormente en los automóviles de fórmula 1 para poder dar mayor potencia y rendimiento, para obtener este tipo de beneficios se ayudan con alta tecnología lo que usual mente lellamamos tecnología de punta, esto se hace para poder conseguir mayor beneficio y para los primeros lugares en cada competición.

No solamente los automóviles de fórmula 1 están ocupando este tipo de tecnología si no también lo utilizan los carros híbridos esto con el fin de generar más energía para su uso, bueno este tipo de sistema recupera la energía cinética en baterías o en volantes deinercia, para luego convertirse en un aumento.

KERS ¿Como funciona?

A los aficionados y seguidores de la Formula 1 nos salen cada año nuevas normativas y sistemas que debemos aprender para ver una carrera con criterio, pero en la temporada 2009 nos ha aparecido una palabra: KERS. Cualquier aficionado al gran circo deberá saber que es y cómo funciona este aparato, y eso es lo que vamos a intentarexplicar.
KERS es el acrónimo ingles de Kinetic Energy Recovery System, lo que en castellano significa “sistema de recuperación de energía cinética”, y su existencia se basa en la famosa frase: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Así pues, basándose en este principio, la misión del KERS no es otra que recuperar la energía “creada en forma de calor por el sistema defrenado” al ejercer su trabajo y almacenarla para poder ser usada en forma de energía mecánica por el piloto cuando a este le convenga, inyectando así una sobre-energía durante unos segundos. Dicen los expertos que sistemas similares se podrán ver en los vehículos de serie en 5 o 10 años, aunque con un planteamiento muy distinto, pues el KERS de los coches de calle se aprovecharía para inyectar energía ydisminuir el consumo gracias al empuje que el sistema aporta, mientras que el de la fórmula 1 inyecta energía extra para correr más.
Que nadie se engañe, el KERS no hace, hoy por hoy, a la Formula1 más verde.
En principio este sistema se pensó para poder abaratar costes a las escuderías congelando el desarrollo de los motores por 5 años y, con la inyección de fuerza que aporta el KERS, favorecerlos adelantamientos, pero lo cierto es que se trata de una forma desconocida aún por desarrollar, y los equipos están gastando grandes cantidades de dinero en su desarrollo, pues el que no lo tenga estará en clara desventaja con respecto del que sí.
El KERS lo han desarrollado entre tres empresas bajo la normativa FIA y UE, Xtrac, Torotrack y Flybrid System.
El sistema funciona, y lo advierto,desde aquí empieza el ladrillo técnico, recogiendo esa energía que el freno disipa en forma de calor y acumulándola en una especie de volante de inercia. La idea es que esa energía acumulada ayude en forma de potencia extra (unos 80 Cv) durante un límite de 6’67 segundos en el momento de la aceleración.
Empecemos por explicar lo que es un volante de inercia. Esta es una especie de rueda que alrecibir giro, y debido a su gran masa, se mantiene en movimiento constante gracias a la inercia que su propio peso provoca, siendo aquí la perdida de energía el propio roce del volante sobre su eje, sin el cual, y en el vacío, se mantendría a velocidad constante.
Bien, el KERS toma esta energía y la aplica a este volante mediante un sistema de variación continua cuando, unas poleas giran cambiandosu relación “corona-piñón”, como en una bici, plato pequeño a piñón grande para irse invirtiendo y terminar al revés. El volante recibe este giro y se va acelerando hasta las 60.000 rpm conservando el momento de energía en su giro hasta su uso posterior, no solo en las frenadas, también en la aceleración. Cuando se le solicita esa energía, el volante transmite su rotación al eje a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KERS
  • SISTEMA KERS 1
  • Tipos de kers
  • Kers
  • kers
  • Kers
  • Kers
  • Kers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS