Sistema límbico

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos."Albert Einstein

EL SISTEMA LIMBICO
INTRODUCCION
Este no pretende ser un ensayo de corte científico, lleno de tecnicismos y conceptos rebuscados que solo entienda aquel que se halla adentrado al estudio del campo de lasneurociencias, es más bien un ensayo para compartir, para informar, para educar, para que entendamos lo asombroso de las proezas de la evolución en el cerebro humano.
La inmensa mayoría de los mamíferos somos iguales, en cuanto a respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales refiere, como la atención, memoria, emociones o instintos sexuales.
Imaginemos al hombre de las cavernas, memorizando loslugares y caminos a seguir para conseguir víveres, que plantas eran comestibles y cuales venenosas, los patrones que cada animal tiene, discerniendo entre cual representa alimento y cual lo puede convertir en la presa, la atención y sorpresa ante la aparición del fuego y las emociones que se desencadenaron, o en el no menos importante instinto de reproducción, y todo esto hecho con el fin primigeniode la preservación de la especie, la supervivencia del más fuerte, la selección natural. Todas estas respuestas responden a la acción del sistema límbico, no es de extrañarnos, por eso, que Paul Brocca estuviese tan intrigado por el funcionamiento de esta estructura que es de hecho una corteza primitiva que se encuentra entre los primeros anfibios y los reptiles, lo cual me hace pensar en que,para que un organismo sobreviva y se adapte tendrá mayores posibilidades de hacerlo, de presentar una estructura cerebral que parta de este modelo.
Pero por si esto fuera poco, hay algo que es aun más sofisticado y misterioso, algo que nos hace diferentes de los animales, y no solo de ellos, sino entre nosotros, aquello que nos hace ser quien somos, esa huella digital intangible, eso que tienecada quien, hablo pues de la personalidad y la conducta.

SISTEMA LIMBICO
El sistema límbico también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral entre otros. Su función es regular las emociones, de ahí sus numerosas conexiones con estasestructuras nerviosas. Anatómicamente y funcionalmente el sistema límbico y el hipotálamo están íntimamente relacionados.
Originalmente se ha atribuido al sistema límbico como vestigios primitivos de un primer comportamiento animal de ira y miedo y que posteriormente la corteza cerebral recubrió. Se vincula a un comportamiento agresivo
Las conductas emocionales gatilladas desde el sistema límbico tienenun claro correlato visceral que se explican por las conexiones entre el sistema límbico y el hipotálamo, región en la cual se ubican los centros que regulan esos parámetros.
*EL HIPOTÁLAMO*
Hay varias conductas generadas por el hipotálamo como lo son: La regulación del hambre y la sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, regula elfuncionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático (Sistema autónomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.
El hipotálamo recibe entradas desde varias fuentes y desde otras partes del sistema límbico y los nervios olfatorios, se recibe información que ayuda a regular lacomida y la sexualidad. La otra forma en la que el hipotálamo controla las cosas es mediante la glándula pituitaria.
El hipotálamo es la principal estructura cerebral de control de la alimentación. Tres de sus regiones desempeñan papeles especiales, las neuronas del hipotálamo actúan como sensores para detectar los niveles de glucosa, lípidos y péptidos en la sangre. El cerebro también nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS