Sistema Lancasteriano

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
SISTEMA LANCASTERIANO
En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres. Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje inglés que había popularizado, a principios de siglo, una nueva técnica pedagógica por lo cual los alumnos más avanzadosenseñaban a sus compañeros. El método, llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano, se difundió con rapidez no sólo en Inglaterra, sino en Francia, los países nórdicos, España, los Estados Unidos del Norte y las nuevas repúblicas latinoamericanas.
Los cinco fundadores fueron: Dr. Manuel Codornlú, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado yEduardo Turreau de Linieres. El sistema no fue “inventado” por Lancaster, más bien lo popularizó en una época en que la extensión de la educación primaria empezó a ser un tema de interés para los gobiernos nacionales. El método fue utilizado en la India en el siglo XVIII para enseñar escritura. Escuelas francesas para huérfanos al final del siglo XVIII y la de San Idelfonso y Balsain en Españadirigida por José de Anduaga usaron la enseñanza mutua.
En México, aun antes de la fundación de la Compañía Lancasteriana, la enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de los algunos conventos. Pero la compañía Lancasteriana fue la que ganó para el método la atención y el apoyo del gobierno y el público, e impulsó el establecimiento de escuelas deenseñanza mutua en toda la nación. Tan reconocida fue la fama de la enseñanza recíproca y el prestigio de los miembros de la asociación lancasteriana, que veinte años después de su fundación, en 1842, el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana. Gran parte de la reputación del sistema derivaba de su economía yrapidez. Siguiendo el método de Lancaster, un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación. Los alumno eran dividido en grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, preparado por el director de la escuela. La utilización de la enseñanza por monitores, junto con un sistema bienelaborado de premios, castigos y una variedad de útiles diseñados especialmente, reduciría el tiempo del aprendizaje de la lectura y escritura del antiguo método.
Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades escolares estaban controladas por una serie de requisitos, órdenes, premios y castigos. La escuela, ubicada en un edificio colonial, tenía uno de susmás grandes convertido en aula de clase donde cabían entre 100 y 300 niños. En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían, una detrás de otra, largas mesas con bancos de madera para diez alumnos en cada banco. En la primera mesa de cada una de las ocho clases se colocaba un “telégrafo”, uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sosteníaen su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen. A veces se colgaba de estos telégrafos un tablero con los caracteres que habían de ser copiados por los niños. Frente al salón estaba una plataforma de madera con el escritorio y silla del maestro y dos bufetes para los “monitores de orden”. En las paredes, había unsantocristo de madera y alrededor del cuarto había grandes carteles para la enseñanza de lectura y aritmética. Era común que las ventanas estuvieran rotas, y tapadas con bastidores de madera. Algunas escuelas tenían un baño que consistía de un cajón, pero la mayor parte dejaba a los niños salir a la calle, provocando quejas de las autoridades municipales.
Cada grupo de diez niños tenía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema lancasteriano
  • Sistema lancasteriano
  • Sistema Lancasteriano Del Siglo Xix
  • Sistema Lancasteriano
  • Sistema Lancasteriano
  • Sistema Lancasteriano
  • Sistema Lancasteriano
  • Educacion desde el sistema lancasteriano al periodo de porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS