Sistema legislativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
División del Sistema Universidad Abierta

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Trabajo Final

Tema

“Sistema Legislativo Mexicano”

Índice

Presentación………………………………………..………… 3

Introducción………………………………………….………….4

¿Qué es el Derecho?……………………………………….….5

Las Leyes………………………………………………………..6

Fuentes del Derecho………………………………………..…6

Usos yCostumbres…………………………………………….7

Forma de Legislar………………………………………….…..7

Tipos de Formas Jurídicas……………………………………9

Planteamientos………………………………………………10

Comentarios Finales…………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………….13

Presentación

El presente es el trabajo final correspondiente a la materia de introducción al derecho, en una asignación libre he decidido abordar el tema de “Sistema deLegislación Mexicano” tratando de abordar los temas mas esenciales pues como sabemos uno podría escribir una enciclopedia completa de este tema y aun así podría necesitar mas espacio.

Trataremos de entender temas como: ¿Que es el Derecho?, las leyes, la forma de legislar, los usos y costumbres entre otros, acercándonos un poco a estos temas tratando de entender mejor la forma en la que nos afectanAbordaremos estos temas con un punto de vista objetivo, encontrando también inmersos puntos de vista subjetivos esperando estructurar con logia dichos planteamientos en los cuales no se pretende reflejar ninguna corriente política, religiosa o partidista, pues no es la intención apoyar o desprestigiar a ninguna persona, partido o institución, aclarado el punto le invito a comenzar con estalectura.


INTRODUCCIÓN

Es bueno conocer las leyes y las normas que regulan nuestro comportamiento, para saber como funcionan y hacer valer nuestros derechos. Muchas personas saben, o sospechan, que tienen un derecho, pero la mayoría de las veces no tienen idea de como defenderlos. ¿Que aspecto de nuestras vidas no está de una u otra forma relacionado con el derecho? En las relacionesnuestra familia, con la sociedad, con el Estado, en los negocios, y hasta en la muerte estará presente de alguna manera el Derecho.

De que forma podemos entender mejor lo que nos pasa todos los días? Por ejemplo saber por que un simple boleto nos dejaría pasear por la ciudad de un lado a otro (el metro) saber por que nos despidieran de nuestro trabajo si hacemos una cosa por otra, en fin, la mejorforma de comprender el presente y analizar el futuro, es entendiendo el pasado y en el caso del derecho, conocer sus raíces, saber como nos benefician.

Los distintos tipos de derecho que hay, como funcionan, como se complementan unos a otros, nos permitirá entender cosas que vemos todos los días, en la calle, el la televisión, en los diarios, cuando escuchamos una noticia y el actuar de lasautoridades, muchas veces nos preguntamos ¿Por qué pasa así? Pues es precisamente la intención de este trabajo entender un poco más a detalle esto

¿Que es el Derecho?

Antes que nada debemos tratar de tener claro lo que es en si el concepto de Derecho que finalmente es la piedra angular de nuestra investigación.

Uno podría encontrar muchas definiciones de esta palabra en el lenguaje común,quizás lo primero que uno piensa cuando le dicen la palabra Derecho es en abogados, jueces, tribunales, etc.

Encontramos pues que el derecho puede ser un conjunto de normas e instituciones, el sistema de justicia de determinado lugar, una carrera universitaria, una forma de caminar, pero no es suficiente como para dejarlo así, han sido muchos los autores que han dado una definición del derechocomo pereznieto pero a la que nos referiremos es en lenguaje jurídico, es decir el que es capaz de mantener el significado de sus palabras sin alteraciones, la definición que mas nos servirá es la siguiente.

Derecho es el conjunto de Normas Jurídicas e instituciones, que otorgan derechos y establecen obligaciones con equidad, para regular la convivencia entre los individuos de una...
tracking img