Sistema lifatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Materia: Anatomía y Fisiología II

Trabajo: “Sistema linfático”

Maestra: Nora Rosas Zúñiga

Alumno: Ramos Camaño Fernando Emmanuel

Grupo: 1351

El sistema linfático

Estructura y función del sistema linfático

El sistema linfático esta compuesto por un liquido llamado linfa, los vasosdenominados linfáticos, diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos y la medula ósea roja, donde las células precursoras se diferencian a distintos tipos de células sanguíneas, incluidos los linfocitos. Este sistema permite la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender al organismo de aquellos agentes que provocan enfermedades.

La mayor parte de los componentes delplasma sanguíneo se filtran a través de las paredes de los capilares para formar el líquido intersticial. Una vez que el líquido intersticial ingresa a los vasos linfáticos, se denomina linfa (de lympha, liquido claro).La principal diferencia entre el líquido intersticial y la linfa es su ubicación: el líquido intersticial se ubica entre las células, mientras que la linfa lo hace en el interior delos vasos o tejidos linfáticos.

El tejido linfático es una forma especializada de tejido conectivo reticular que contiene un gran número de linfocitos.

Los linfocitos son glóbulos blanco agranulares. Son dos tipos de linfocitos involucrados en la respuesta inmune: células B (linfocitos B) y células T (linfocitos T).

[pic] [pic]

Funciones del sistema linfático

El sistemalinfático cumple tres funciones principales:

1. Drenaje del exceso de líquido intersticial. Los vasos linfáticos drenan el exceso de líquido intersticial desde los espacios tisulares y lo devuelven ala sangre.
2. Transporte de lípidos de la dieta. Los vasos linfáticos se encargan del transporte de lípidos y vitaminas liposolubles ( A, D, E y K), que se absorben en el tractogastrointestinal hacia el torrente sanguíneo
3. Generación de la respuesta inmunitaria. EL tejido inmunitario inicia la respuesta de elevada especificidad dirigida contra algún microorganismo en particular o alguna célula anormal. Los linfocitos T y B,, junto a los macrófagos, reconocen las células extrañas, microorganismo, toxinas y células tumorales y responden a ellas de dos maneras básicas:
1) Enla respuesta inmunitaria celular, las células T eliminan a las partículas extrañas promoviendo su ruptura (lisis) o liberando sustancias cito toxicas (citoliticas),
2) En la respuesta inmunitaria humoral (por medio de anticuerpos), las células B se diferencian a células plasmáticas (plasmocitos), que ejercen su actividad protectora contra enfermedades mediante la producción de anticuerpos,proteínas que se combinan específicamente con las sustancias extrañas y provocan su destrucción.
[pic]

Vasos linfáticos y circulación de la linfa

Los vasos linfáticos se originan como capilares linfáticos, Estos pequeñísimos vasos, que se localizan en los espacios intercelulares presentan un extremo cerrado. Así como los capilares sanguíneos convergen para formar las vénulas y luegolas venas, los capilares linfáticos se reúnen para formar vasos linfáticos de mayor calibre, los cuales se asemejan con su estructura a las venas pero difieren de ellas en el menor espesor de su pared y su mayor cantidad de válvulas. A lo largo de los vasos linfáticos, la linfa fluye a intervalos a través de los ganglios linfáticos, órganos encapsulados en forma de alubias, constituidos por masade células B y células T. En la piel, los vasos linfáticos de disponen del tejido subcutáneo y suelen seguir el mismo trayecto q las venas; los vasos linfáticos viscerales siguen la misma dirección que los vasos arteriales, formando redes que se disponen alrededor de ellos. Los tejidos que carecen de capilares linfáticos comprenden en los tejidos avasculares (como el cartílago la epidermis y la...
tracking img