Sistema limbico

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INDICE

Paginas

A. Introducción………………………………………………….. 02
B. Desarrollo:
Sistema Límbico……………………………………………….. 03
1. Sistema Sensoriales…………….………………………… 03
✓ Sistema Visual…………………………………… 05
✓ Sistema Auditivo…………………………………. 05
✓ SistemaMotor………………………………........ 06
✓ Sistema Vestibular………………………………. 06
2. Vascularización del Sistema Nervios Central…………… 07
✓ Liquido del cerebro espinal……………………… 09
3. Alteraciones del Sistema Nervioso………………………. 11
4. Implicaciones en el Desarrollo de la Personalidad y el
Aprendizaje…………………………………………………. 16
C. Conclusiones……………………………………………………. 20
D.Bibliografía………………………………………………………. 23

INTRODUCCION

"Es del cerebro y únicamente de él de donde surgen los placeres, las alegrías, la risa y las bromas, y también el dolor y el duelo "Hipócrates”.

Aristóteles sabía que al tocar el cerebro no se provocaban sensaciones. Llegó a la conclusión de que era el corazón la estructura que controlaba las sensaciones.

El sistema nervioso ha sidodesarrollado para  que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva, esta formado por un conjunto de órganos que procesan toda la información a través de estímulos, que se originan al recibir una serie de información en las neuronas originando una respuesta ante nuestros sentidos, esta información la estudiaremos en el objetivo planteado de este trabajo conoceremos los mecanismos demensajes emisores y receptores que pasan por nuestro cerebro quienes se encargan de dar este tipo de respuestas a nuestro organismo.

También estudiaremos las implicaciones y alteraciones nerviosas que puede ocurrir en el aprendizaje y personalidad, como todos sabemos, si nuestro cerebro presenta dificultades para transmitir información, causado por alguna implicación genética, por accidente,etc., este tipo de lesiones trae graves consecuencias en el desarrollo neurológico del individuo, podemos estudiar las diferentes enfermedades acarreadas por distintos trastornos vinculantes a procesos generalizado de algún inconveniente cerebral presentado en un momento de nuestra vidas originando un desorden irreversible en nuestro cerebro.

DESARROLLO

Sistema Límbico

Definición:Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, límbico mantiene estrechas interacciones bioquímicas y nerviosas con la corteza cerebral, considerándosele como el elemento encefálico encargado de la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje, instintos sexuales, personalidad, miedo, agresión y conducta.

ElSistema límbico esta formado por:

1. Tálamo: Es el principal receptor de toda información sensorial a excepción del olfato.

2. Hipotálamo: Es una glándula que forma parte del diencéfalo y esta ubicada por debajo del talamo, es el centro integrados del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistemanervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes. del nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuanto de lleno está tu estomago); del nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocosusuales que forran los ventrículos, información sobre el fluido cerebro espinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre.

3. Hipocampo: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS