Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexiones del hipocampo:

1. Fórnix:
Los axones de las células piramidales entran al alveus, cuya continuación directa es la fimbria; esta, como ya hemos visto, constituye en realidad la primera porción del fórnix, el cual termina en diversos núcleos del hipotálamo y en especial en los cuerpos mamilares. A nivel del cuerpo del fórnix, algunas fibras cruzan al lado opuesto constituyendo lacomisura del hipocampo psalterio de los antiguos anatomistas.
2. Fascículo cerebral medio:
Es un haz que se extiende desde el área septal hasta el tegmento mesencefálico, a través del área hipotalámica lateral. Sus fibras tienen diversos orígenes y terminaciones: unas se originan en el área septal o en los núcleos hipotalámicos y van hasta los núcleos reticulares del mesencéfalo; otras seoriginan en los núcleos reticulares del tallo cerebral y terminan en el tálamo, hipotálamo en el neocórtex o en el lóbulo límbico.
3. Estria medular. Habénula. Fascículo habenulopenducular:
Desde el área septal y de la substancia perforada anterior parte un grupo de fibras que, rodeando el tálamo dorso medialmente, va terminar en los núcleos de la habénula. Algunas de ellas pasan al lado opuesto através de la comisura habenular. De sus núcleos parte el fascículo habenulopenducular (o

fascículo retro reflexivo de maynert), que va a terminar en el núcleo interpeduncular.
4. Estría terminal:
Esta formada por fibras procedentes del núcleo amigdaloide que, luego de seguir el curso de la cola, el cuerpo y la cabeza del núcleo caudado van a terminar en el hipotálamo y la región septal.
5.Comisura anterior:
Este fascículo cruza la línea media por delante de las columnas del fórnix; su función es relacionar las porciones basales de ambos hemisferios. Sus fibras se originan de fuentes diversas, como los núcleos olfatorios anteriores, los tubérculos olfatorios, la corteza piriforme, los núcleos amigdaloides y aun el neopallium del polo temporal.

6. Otras conexiones:
Por último,recordemos como conexiones muy importantes del rinencéfalo las que se establecen entre el giro del cíngulo y los núcleos anteriores del tálamo, y el hipotálamo; las que se establecen a través del cíngulo con áreas de asociación del neocórtex y las que, también a través del hipotálamo, se creen entre el rinencefalo y los lóbulos frontales.

Correlación funcional:

1. El sistema límbico y lasconductas innatas:
Una gran parte del comportamiento del animal y del humano está regido por conductas innatas, necesarias para al conservación de la vida y preservación de la especie. Entre ellas están las conductas alimenticias y de reproducción; las de defensas ante el peligro y de agresividad ante una amenaza, o a la necesidad de espacio o de apropiarse de una presa. Todas estas conductas seacompañan de un fuerte componente afectivo, que muchas veces es determinante, así como de manifestaciones viscerales muy variadas. Las observaciones experimentales demuestran que la coordinación de este vasto complejo de componentes somáticos, afectivos y viscerales se realiza por la mediación funcional de las estructuras del sistema límbico.
a. Comportamiento alimenticio:
Las lesiones en losnúcleos amigdaloides producen cambios en los hábitos alimenticios, como la hiperfagia o ingesta indiscriminada de toda clase de alimentos. Debemos recordar que pueden observarse cambios similares por lesiones en los núcleos mediales del hipotálamo, lo

que indica la directa relación funcional entre ambas estructuras.
b. Comportamiento sexual:
En gran medida la actividad sexual del animal se debea la tasa y tipo de hormonas sexuales que posee en la sangre circulante. En el sistema nervioso existen receptores que, al ser estimulados por ellas, activan los circuitos coordinadores de tales acciones. Un ejemplo es la clásica respuesta des estro en las ratas secundaria a la administración de estrógenos. Con la destrucción de la corteza piriforme, vecina al núcleo amigdaloide, se obtienen...
tracking img