Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LÍMBICO
La palabra límbico significa borde o margen, y el término sistema límbico se utilizó en términos generales para incluir a un grupo de estructuras que se encuentran en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo. Como consecuencia de los estudios realizados, actualmente se sabe que el sistema límbico se halla implicado, con muchas otras estructuras más allá de lazona límite, en el control de la emoción, la conducta y los impulsos. También parece ser un centro importante para la memoria.
Anatómicamente, las estructuras límbicas incluyen las circunvoluciones subcallosa, del cíngulo y del parahipocampo, la formación del hipocampo, el cuerpo amigdalino, los cuerpos mamilares y el núcleo anterior del tálamo. El álveo, la fimbria, el fascículo mamilotalámico yla estría terminal son las vías que conecta este sistema.
FORMACÍON DEL HIPOCAMPO
La formación del hipocampo consta de: el hipocampo, la circunvolución dentada y la circunvolución del parahipocampo.
El hipocampo es una elevación curva de sustancia gris que se extiende a través de todo el suelo del asta inferior del ventrículo lateral. Su extremo anterior se expande para formar el pie delhipocampo. Se denomina hipocampo porque se parece a un caballito de mar en el corte coronal. La superficie ventricular convexa está cubierta con epéndimo, por debajo del cual se encuentra una fina capa de sustancia blanca denominada álveo. El álveo consiste en fibras nerviosas originadas en el hipocampo y que convergen medial mente para formar un haz denominado fimbria. A su vez, la fimbria continúacon el pilar del fórnix. El hipocampo termina en su porción posterior por debajo del esplenio del cuerpo calloso.
El giro dentado es una banda de sustancia gris estrecha y mellada que se encuentra entre la fimbria del hipocampo y la circunvolución del parahipocampo. En su porción posterior, acompaña a la fimbria casi hasta el esplenio del cuerpo calloso, y se continúa en el indusium griseum. Elindusium griseum es una fina capa vestigial de sustancia gris que cubre la superficie superior del cuerpo calloso. Incluidas en la superficie superior del indusium griseum se encuentran dos haces delgados de fibras blancas a cada lado, que se conocen como estrías longitudinales medial y lateral. Las estrías son los restos de la sustancia blanca del indusium griseum vestigial. En direcciónanterior, la circunvolución dentada continúa en el uncus.
La circunvolución del parahipocampo se encuentra entre la fisura del hipocampo y el surco colateral, y continúa con el hipocampo siguiendo el borde medial del lóbulo temporal.
CUERPO AMIGDALINO
El cuerpo amigdalino recibe este nombre porque se parece a una almendra. Está situado en parte por delante y en parte por encima de la punta del astainferior del ventrículo lateral. Se fusiona con la punta de la cola del núcleo caudado, que ha pasado hacia delante en el techo del asta inferior del ventrículo lateral. La estría terminal emerge de su cara posterior. El cuerpo amigdalino consiste en un complejo de núcleos que puede agruparse en un grupo basolateral de mayor tamaño y otro grupo corticomedial, más pequeño.
Lo cuerpos mamilares y elnúcleo anterior del tálamo se comentan en otro lugar de este texto.
VÍAS DE CONEXIÓNDEL SISTEMA LÍMBICO
Las vías de conexión del sistema límbico son: el álveo, la fimbria, el fórnix, el fascículo mamilotalámico y estría terminal.
El álveo está formado por una fina capa de sustancia blanca que se encuentra en la superficie superior o ventricular del hipocampo. Está formado por fibras nerviosasque se originan en la corteza del hipocampo. Las fibras convergen en el borde medial del hipocampo para formar un haz que se conoce como fimbria.
La fimbria sale entonces del extremo posterior del hipocampo como el pilar del fórnix. El pilar de cada lado se curva hacia atrás y hacia arriba por debajo del esplenio del cuerpo calloso, rodeando la superficie posterior del tálamo. Los dos pilares...
tracking img