Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad,nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpocalloso, septo y mesencéfalo:

Talamo

El Talamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona.Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamoSu localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centrode nuestro encéfalo.

Hipotálamo

El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una delas partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nerviosoparasimpático, recibe información desde varias fuentes: Nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuan lleno esta el estómago) Nervio óptico, información sobreluz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluidocerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además desensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas: - Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el...
tracking img