Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema encargado del funcionamiento de todos los organismos, la regulación de cada aparato y sistema es el sistema nervioso, de él se derivan dos ramificaciones que son el sistema nerviosocentral y el sistema nervioso autónomo. La célula principal de este sistema es la neurona, encargada de transmitir los impulsos nerviosos desde cualquier parte del cuerpo hasta la medula espinal o elcerebro.
Dentro de este amplio sistema, se encuentra el sistema límbico, que está constituido por una serie de estructuras corticales, diencefálicas y del tronco cerebral que participan formandocircuitos complejos involucrados en las conductas emocionales y en mecanismos de aprendizaje y memoria. Entre las estructuras anatómicas que lo forman están: corteza cingulada, hipocampo, istmo,circunvolución parahipocampal, uncus, amígdala, núcleo habenular, área septal, hipotálamo, tálamo, tegmento mesencefálico.

El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden aciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza. Aunque dichas emociones han sido consideradas características únicas del humano. El estadoemocional y los sentimientos son regulados por estructuras anatómicas diferentes. De esta forma, los sentimientos concretos están regulados por la corteza cerebral, en parte por la corteza cingulada y lacorteza orbitofrontal. Los estados emocionales están regulados por un conjunto de respuestas periféricas, autónomas, endocrinas y esquelético-motoras. Estas respuestas involucran estructurassubcorticales, tales como la amígdala, el hipotálamo y el tallo cerebral. Ante la sensación de terror, no sólo se siente miedo sino que también se experimenta un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria,la boca se seca, se tensan los músculos, sudan las palmas de las manos. (Carey, Ariniello, & McComb, 2002).

Dentro del cerebro salen 12 pares de nervios craneales, cada uno con una función...
tracking img