Sistema Limbico

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Rafael Urdaneta
Cátedra: Psicología educativa






Sistema Límbico




Integrantes:

Aguilar Alessandra C.I. 6747359Bravo Niria C.I. 17567560
Donoso Leidy C.I. 18566052
Lahmann Erika C.I. 9.787289
Rodríguez Virgelina C.I. 18305503



Maracaibo 17 de octubre de 2011
Esquema
I -.Video“el puente”.
II -.Introducción.
III-.El sistema límbico:
1. Historia
2. Definición
3. Funciones
4. Partes:
Tálamo
Hipotálamo
Amígdala cerebral
Cuerpo calloso
Zonas relacionadas:
 Circunvolución del cíngulo
 Área Septal
 Área tegmentaria ventral
 Corteza prefrontal.
IV-. Dinámica grupal.
V-. Posibles lesiones.
VI-. Recomendaciones pedagógicas.







SistemaLímbico.
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta está formado por partes del tálamo, hipotálamo hipocampo, amígdala cerebral cuerpo calloso, septum y mesencéfalo. El sistema Límbico interaccionamuy veloz mente entre el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.

Historia.
El sistema límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, el hablo de le Grand lóbulo limbique , para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal ( limbus en latín significa precisamente borde).La descripción inicial querealizo Broca del “ gran lóbulo límbico” era la que está formada por tres moléculas en forma de raqueta; “el corozo” de tal “raqueta” correspondería al nervio y –especialmente- al bulbo olfatorio; la parte superior correspondería el gyrus cinguli o giro cingulado ( cingulus en latín significa cinturón) y la parte inferior a la circunvolución del hipocampo; para mas acotación el uso de la palabra“límbico” por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral . Henry Turner en 1890 denomino rhinencephalon (rinoencefalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las aéreas límbicas por la importancia que en estas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las aéreas correspondientes a estímulos visuales yauditivos). James Papez descubrió en 1937 el circuito que lleva su nombre. Paul maclean (1949) –como christofredo Jakob- hablo de “cerebro visceral” y amplio estas ideas para incluir mas estructuras de una forma más difusa; en 1952 surge la denominación “cerebro límbico” y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptilineo o cerebro reptilico que Maclean hipotetiza como procedente dellímbico, e incluso “cerebro paleo mamífero”). El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovelv y otros.
Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuño la palabra, se postulo que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas,intelectuales y racionales como una actividad típica del neocortex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan taxativa se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.

Las aéreas de borde cortical que corresponde al sistema límbico generalmente tienen menos capas neuronales que las típicas 6 capas de la mayor parte del neocortex y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS