Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LIMBICO
Sistema Límbico
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales localizadas predominantemente en la superficie medial del hemisferio cerebral que gestiona respuestasfisiológicas ante estímulos emocionales. Este está relacionado con la memoria, la atención, los instintos sexuales y las emociones.
El sistema límbico recibe su información desde varias fuentes:
1. NervioVago. Información sobre la presión sanguínea. La distención intestinal, nervio óptico, información sobre luz y oscuridad, la temperatura de la piel, el fluido cerebroespinal-
2. Nervio Olfativo:información que ayuda en las regulaciones del hombre y la sexualidad, temperatura de la sangre.

El sistema límbico está conformado por las siguientes estructuras:
a) Hipotálamo: está localizado debajodel tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico. Está relacionado con la homeostasis, el control de las funciones del SNS y SNP. Se encarga de deelaborar los factores liberadores o inhibidores, según sea la estimulación o no de algunas hormonas. Estos factores inciden en la hipófisis. Actúa sobre el sistema cardiovascular (aumenta o disminuyela presión arterial (PA), así como la frecuencia cardiaca (FC)). Regula la temperatura del cuerpo, regula el equilibrio hídrico del cuerpo, Favorece la lactancia materna a través de la hormonaoxitocina, controla la sensación del hambre. Las lesiones del hipotálamo conllevan a reducir y disminuir la respuesta al frio, y las lesiones del hipotálamo anterior afectan la respuesta al calor. Otraslesiones pueden llevar a la inanición, la diabetes insípida, pubertad prematura.
b) Hipocampo: está situado en el lóbulo temporal medio y su función es generar la memoria y el aprendizaje, Sus lesionespueden causar la Enfermedad de Alzheimer y las Epilepsias entre otras.
c) Amígdala Cerebral: está situada en los lóbulos temporales. Este es el centro integrador de las emociones. Es además el...
tracking img