Sistema Limbico

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Introducción
El SL es un conjunto de estructuras constituidas por áreas cerebrales y del tronco cerebral, que están dedicadas a funciones del aprendizaje, la memoria y las emociones y cuyas tareas vitales esenciales incluyen la protección y reproducción de la especie. Algunas de sus funciones, forman parte de una de las definiciones modernas de inteligencia humana:
INTELIGENCIA HUMANA =PENSAMIENTO + MEMORIA + EMOCIONES.
Desarrollo
Los componentes de este sistema son: amígdala, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
Por topografía y conexiones, el SL está vinculado a los lóbulos frontal y temporal (Telencéfalo) y al hipotálamo y tálamo (Diencéfalo).Por ser un área frontera entre ellos, se le dio el nombre de "Límbico" (limbo = frontera).
El SL en los mamíferos, cumple dos funciones vitales:
1. Auto conservación: conducta defensiva y memoria.
2. Conservación de la especie: conducta reproductora.
En general, sus funciones lo vinculan a la conducta emocional; a los procesos psicosomáticos; al análisis y elaboración posterior poranalogía con experiencias pasadas (memoria), de patrones de conducta emocional, con sus componentes motores viscerales y humorales.
Emoción:
La corteza cerebral es fundamental para la experiencia emocional subjetiva; mientras que la expresión emocional depende de la acción integradora del hipotálamo. Los impulsos que vinculan las partes corticales del SL (hipocampo, circunvolución cingulada, etc)con el hipotálamo, pudieran dar la base anatómica para el vínculo de los sentimientos subjetivos con los mecanismos para su expresión autonómica. Las funciones viscerales predominan en el complejo amigdaloide, la parte anterior de la circunvolución cingulada y la corteza temporal órbitoinsular.
Hay tendencias de actitudes emocionales heredadas de los antepasados. Otras actitudes emocionalesdependen del medio en que trascurre la infancia y la adolescencia de las personas o de enfermedades adquiridas.
Memoria:
La memoria de largo plazo, produce cambios estructurales en determinadas células corticales. Se ha referido que una experiencia importante o repetida, produce en el RNA de algunas neuronas, un molde, similar a las muescas de un cerrojo. Cuando se quiere hacer consciente ese recuerdo,la corteza envía una conexión con la clave (como la llave que abre la cerradura).
Por otro lado, ya hay demostraciones a través de ultramicroscopios, que muestran unos corpúsculos que se forman en las dendritas de ciertas neuronas durante el aprendizaje y se plantea que son los cambios físicos que quedan como memoria a largo plazo.
Las capacidades de memorizar y aprender, tienen un componenteheredado y otro adquirido durante los primeros 10 ó 12 años de vida; que puede ampliarse hasta más avanzada la edad empleando determinadas técnicas de memorización. Se discute actualmente qué porcentaje es heredado en relación con la capacidad de memoria total (la mayoría plantea que hasta el 75% de esa capacidad se hereda). Es incierto que unas razas tengan más capacidad que otras; lo que sí escierto, es que la alimentación de los abuelos, los padres y de la persona individual tiene una influencia demostrada.
La vejez o determinadas enfermedades, pueden disminuir estas capacidades. Mantener activas las capacidades cerebrales en la práctica diaria, prolongan la memoria y el aprendizaje y otras actividades dependientes del SL hasta edades avanzadas.
Lesiones del Sistema Límbico:Incapacitan sus dos funciones vitales. En lesiones bilaterales, hay reactividad subnormal ante estímulos nocicptivos. Inhibición de reflejos condicionados (no tanto en relación con los reflejos incondicionados). Afectación de los mecanismos del aprendizaje y la memoria, más con relación a la memoria reciente o retrógrada vinculada al hipocampo; no así para la anterógrada, relacionada con hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS