Sistema limbico

Páginas: 54 (13419 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).

Sistema reticular:Es la porción del SN más antigua.Existen millones de pequeñas células dispuestas en redes complejas entrelazadas. Allí encontramos distintos elementos.
Zonas que ocupa
Bulbo raquídeo
Mesencéfalo
Zonas altas del tálamo
La formación reticular es una red celular difusa localizada en el tronco cerebral o tallo encefálico, con axones que se dirigen hacia el tálamo, corteza, médula espinal y cerebelo. Está compuesta por el "sistemareticular activador ascendente" y el "sistema reticular descendente". El primero es esencial para el despertar, la vigilia alerta, el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones; su afectación produce coma. El "sistema reticular descendente" puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética.

Mejor respuesta - Elegida por lacomunidad
Los sistemas límbico y reticular participan activamente en funciones que se entrelazan con manifestaciones emocionales y conductuales asociadas. Por un lado el sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial provenientes de los nervios espinales y craneanos, con información de la corteza cerebral tronco encefálico y cerebelo. Las redes neurales que ella formaprocesan dicha información para darnos por ejemplo percepción de un dolor vagamente localizado o para modular ciclos de sueño-vigilia asociados con manifestaciones afectivas. Por otro lado el sistema límbico integra funciones cerebrales y diencefálicas, participando en las emociones y respuesta viscerales y conductuales asociadas. Por ello se dice que participa activamente en mecanismos deautoconservación como por ejemplo alimentación lucha, miedo, así como en conductas de apareamiento, procreación y cuidado de los hijos.
Formación reticular está constituida por una red neuronal que se encuentra presente en gran parte del sistema nervioso central: médula espinal, tronco encefálico, diencéfalo.
Las neuronas de la formación reticular del tronco encefálico forma una red cuyos axones se proyectantanto hacia cefálico como hacia caudal. Es así como proyecciones de ella se extienden hacia el tálamo, el hipotálamo, cerebelo y médula espinal. La formación reticular se distribuye en tres zonas del tronco encefálico: 1) zona paramediana, 2) zona medial y 3 ) zona lateral. En general la formación reticular recibe una continua información sensorial y sensitiva tanto de nervios craneanos como demédula espinal, luego la información se propaga ampliamente a diferentes áreas del sistema nervioso.
La formación reticular participa en variadas funciones. Entre ellas están:
- Control de la actividad de la musculatura estriada, manteniendo el tono de la musculatura antigravitatoria o regulando la musculatura respiratoria por medio del centro respiratorio del bulbo raquídeo.
- Control de lasensibilidad somática y visceral, por ejemplo a través de mecanismos de compuerta de control de la entrada del dolor.
- Control del sistema nervioso autónomo como por ejemplo en la regulación de la presión sanguínea por activación del centro cardiovascular.
- Control del sistema endocrino ya sea directa o indirectamente vía hipotálamo, influyendo en la regulación de la liberación de los factorestróficos hormonales
- Influencia sobre los relojes biológicos, regulando los ritmos circadianos.
- Control del ciclo sueño vigilia por medio del sistema reticular activador ascendente.
El sistema límbico está constituido por una serie de estructuras corticales, diencefálicas y del tronco cerebral que participan formando circuitos complejos involucrados en las conductas emocionales y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS