Sistema linf{atico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema linfático:
Tiene a su cargo la defensa inmunitaria del cuerpo. Algunos de los órganos constituyentes están encapsulados (ganglios linfáticos, timo y bazo), mientras otros no lo están (sistema MALT, difuso). Proporciona las barreras de defensa luego de la primera (física ( piel).
La segunda barrera de defensa es el sistema inmunitario innato, que es inespecífico y está compuesto por unsistema de macromoléculas de origen sanguíneo conocido como complemento; grupos de macrófagos y neutrófilos (fagosictan invasores); las células asesinas naturales (células NK ( destruyen células tumorales e infectadas con virus, bacterias y parásitos), lágrimas y plasma sanguíneo.
El sistema inmunitario de adaptación es la tercera barrera. Elimina las amenazas por invasores específicos. Estesistema inmunitario muestra cuatro propiedades distintas: especificidad, diversidad, memoria y reconocimiento propio (de estructuras que pertenecen al organismo) y no propio (de estructuras extrañas al cuerpo). Los linfocitos T, los linfocitos B y los macrófagos especializados conocidos como células presentadoras de antígenos (APC) inician y participan en la respuesta inmunitaria de adaptación.Estas células se comunican unas con otras mediante moléculas señalizadoras (citocinas), estimulando la producción de anticuerpos con la entrada de un cuerpo extraño al organismo.

Linfocitos B:
Se originan y adquieren capacidad inmunitaria en la médula ósea, y tienen a su cargo la respuesta inmunitaria de mediación humoral. Esto significa que los anticuerpos elaborados se vierten a la sangre o ala circulación linfática. Casi todos los antígenos requieren la participación de una célula T intermediaria antes que puedan inducir una respuesta inmunitaria humoral. Los antígenos que pueden iniciar la respuesta sin la necesidad de una célula T son los antígenos timoindependientes. Estos no pueden inducir la memoria de las células B.

Linfocitos T:
Se originan en la médula ósea y migran altimo para adquirir capacidad inmunitaria, y tienen a su cargo la respuesta inmunitaria de mediación celular. Estas células realizan sus funciones sólo a distancias cortas. Hay varios subtipos de células T: cooperadoras (secretan citoquinas que modulan la actividad de otras células linfoides), citotóxicas (destruyen células que reconocen como extrañas, como las transformadas por virus; liberandoperforinas ( perforan membrana plasmática de células), supresoras (reprimen la respuesta inmunitaria al inhibir las capacidades de otras células T y B), y de memoria (tienen una memoria para un antígeno en particular).

Órganos linfoides:
Se clasifican en primarios (tienen a su cargo el desarrollo y la maduración de linfocitos en células maduras con capacidad inmunitaria), la médula ósea y eltimo; y secundarios (se encargan del ambiente apropiado en que las células con capacidad inmunitaria pueden reaccionar entre sí y también con antígenos y otras células para montar un reto inmunitario contra antígenos o patógenos invasores), son los linfonodos, el bazo y el sistema MALT.
Timo:
Está en el mediastino superior. Está compuesto por dos lóbulos, que surgen de la tercera bolsa faríngeadel embrión. La cápsula envía tabiques a los lóbulos y los subdivide en lobulillos incompletos, que se componen cada uno de una corteza y una médula.
- Corteza: es más oscura que la médula, por la presencia de un gran número de células T. También aloja macrófagos y células epiteliales reticulares de tres tipos: tipo I (separa la corteza de la cápsula y las trabéculas de tejido conectivo, yrodean elementos vasculares en la corteza), tipo II (están en la corteza media, tienen prolongaciones largas, anchas, que dividen la corteza tímica en compartimientos pequeños) y tipo III (están en la corteza profunda, forman compartimientos con sus prolongaciones, llenos de linfocitos).
- Médula: tiene un gran número de células reticulares derivadas endotelialmente. También hay tres tipos de...
tracking img