Sistema Linfatico Humano

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
SISTEMA LINFÁTICO
Es el encargado de drenar el plasma excedente generado a partir de los procesos de intercambio celular. Del mismo modo, este sistema funciona como un verdadero filtro para atrapar bacterias y residuos del organismo.
FUNCIONES:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagoscapaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio haperdido en el intercambio capilar.
4. Absorción de bacterias.
5. Elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

COMPOSICIÓN:
Compuesto por capilares, vasos, conductos y ganglios, así como por otros órganos linfáticos y sustancias:
••• Linfa. Es el líquido que circula por este sistema (linfático), llamado la linfa o líquido tisular, que se deriva del líquidointersticial, recibiendo el nombre de linfa una vez que penetra a los vasos linfáticos.
Tiene un peso específico que varía entre 1.015 y 1.023. Tiene una baja concentración de proteína, carece de eritrocitos y de trombocitos, y contiene poco oxígeno.
En cuanto a substancias inorgánicas, su composición es similar a la del plasma y, en cuanto a las moléculas orgánicas que no sean proteínas ésta varía segúnla localización de la muestra de linfa que se analiza. En la linfa se encuentra también un número variable de leucocitos, que aumenta a medida que la linfa drena al sistema vascular sanguíneo.
Se forma a partir del plasma, por medio de un proceso de filtración. Ese proceso explica el bajo contenido proteico y la carencia de células del líquido. Como la presión de filtración en los capilares esmayor que la presión osmótica que regresa el líquido a los capilares, con una diferencia de aproximadamente 7 mm de Hg (32 y 25 mm de Hg.), los espacios tisulares tienen tendencia a acumular un exceso de líquido. El sistema linfático recoge este líquido y lo devuelve al sistema vascular, lo que ayuda a mantener concentraciones normales de líquidos en los tejidos. También hay que devolver al plasmalas pequeñas cantidades de proteína que logran pasar a través de los capilares. Además, microorganismos, células muertas o substancias químicas extrañas pueden salir de los tejidos con el líquido y se eliminan o depuran en los linfonodos.
••• Capilares. Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio y están distribuidos prácticamente en la totalidad del organismo.Constan de células endoteliales con una membrana basal ausente o irregular; en la medida que estos conductos lácteos convergen, la membrana basal se va haciendo más notoria y prominente, además de que aparecen músculo liso y tejido conectivo que le dan poder de contracción, con presiones de 25 mm Hg de manera normal, o de hasta 100 mm Hg en casos de hipertensión linfática. En los capilares esdonde penetra la linfa.
••• Vasos. Originados por la unión de múltiples capilares linfáticos, son tubos muy delgados y transparentes muy difíciles de observar, similares a las venas. Los vasos linfáticos presentan válvulas en toda su extensión. Éstas se forman por pliegues de endotelio con algunas fibras de tejido conectivo y musculatura lisa. Las válvulas se proyectan en el sentido de la corrientelinfática y previenen, de esa forma, el reflujo de la linfa, que se reúnen en unas pequeñas glándulas, los ganglios linfáticos, que están repartidos por todo el cuerpo. Aunque existen muchas válvulas a lo largo del sistema, hay una válvula muy importante, bicúspide a 2 cm de la terminación del ducto, que previene el reflujo de sangre en la circulación linfática.
Estos vasos confluyen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS