Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definirlo como el conjunto o combinación de manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a los distintas regiones del cuerpo. Para definirlo con precisión y de manera completa lo que es el masaje, surgen dificultades provocado por las múltiples formas del mismo y trabajo corporal que se practican en la actualidad.
El masaje terapéutico o remodelante es un arte científico, con unsistema de valoración y aplicación de maniobras como deslizamientos, fricciones, vibraciones, amasamientos, estiramientos, compresiones o movimientos articulares pasivos o activos dentro de la amplitud del movimiento fisiológico normal de las personas. Ello se consigue mediante actividades táctiles, desarrolladas con las manos, codos, antebrazos, etc.

MANIOBRAS DEL MASAJE CORPORAL

1.Posición dedescanso o reposo.
2.Roces o deslizamientos, ligeros y/o profundos.
3.Amasamiento.
4.Fricción.
5.Golpeteo o percusión.
6.Vibración.

Posición de descanso o reposo: da tiempo al cliente o la clienta a acostumbrarse a nuestras proximidad y evaluar a nivel subconsciente si el tacto es seguro Tener en cuenta que este primer contacto es muy importante. La posición de descanso, también sirve paradetenerse cuando se entremezcla otros movimientos de masajes. El cuerpo necesita tiempo para procesar toda la información sensorial recibida durante el masaje. Detener los movimientos y dejar las manos descansando sobre el cuerpo, procesando un momento de quietud. Esta posición debe efectuarse lenta y gradualmente de forma segura y confiada.

Roces o deslizamientos ligeros (efiurage): son lasaplicaciones más superficiales de estos movimientos, si bien todo el aspecto de deslizamientos o roces está determinado por su presión, arrastre, velocidad, dirección y ritmo, lo cual convierte a estas manipulaciones en una de las más versátiles. La característica que distingue a esta técnica es que se aplica siguiendo la dirección de las fibras musculares. Si aumenta la presión se añade fuerzacompresora y cierto grado de arrastre al movimiento. Los movimientos ligeros se aplican con las yemas de los dedos o las palmas de las manos.

Roces o deslizamientos profundos: son aquellos movimientos algo más profundo que los anteriores. Cuanto más ligero sea el movimiento, mas reflejo será su afecto. Los deslizamientos son lentos, tienen más acción calmante, mientras que los deslizamientossuperficiales rápidos son estimulantes. Si se emplea una presión más profunda en los movimientos y la fricción de aplicación es más lenta, el efecto será más mecánica.

Predisach (amasamiento): con esta maniobra se define a una serie de movimientos para elevar, rodar y estrujar el tejido blando. Como la piel y los tejidos subyacentes no se pueden elevar sin antes ejercer una presión sobre ellos losmovimientos de compresión se clasifican en ocasiones entre los movimientos. Los amasamientos deben ser rítmicos para que sean correctos. La velocidad de la manipulación es limitada, si el tejido se eleva con rapidez o se estruja demasiado, el o la cliente se sentirán incómodos. Esta maniobra excita y refuerza la actividad muscular y acelera la circulación sanguínea.

Fricciones: consiste enaplicar pequeños movimientos profundos sobre un área determinada. La piel se mueve con los dedos, ocasionalmente se producen quemaduras por fricción si no se deja que los dedos se deslicen suavemente por la piel con un producto adecuado. El movimiento de las fricciones suelen ser transversal a la dirección de las fibras musculares y su aplicación será de treinta segundos a cinco minutos. Lasfricciones se las puede combinar con compresiones, la combinación añade un pequeño componente de estiramiento. La aplicación de ésta tiene un efecto reflejo mecánico y químico y es el método mas corriente en la actualidad. El principal objetivo de esta maniobra es movilizar el tejido blando por lo que el área a trabajar debe estar en una posición de laxitud.

Tapotement (golpeteo o percusión): las...
tracking img