Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema linfático es uno de los principales sistemas que participan en la protección del cuerpo humano. Su estructura compone numerosos ganglios, túbulos, amígdalas y otras estructuras ubicadas alrededor de todo el cuerpo, estos serán detallados mas adelante. Se tratará sus funciones, enfermedades que lo afecta y las medidas para cuidar este sistema tan importante. En generalsus funciones principales son mantener homeostasis y regular las defensas del organismo, mediante el bazo que alberga linfocitos T, por ejemplo.

ç

OBJETIVOS

General:
* Dar a conocer el sistema linfático, su estructura y funcionamiento. Para que los estudiantes comprendan la importancia de éste.

Específicos:
* Conocer la definición de sistema linfático.
* Identificar cada unade las estructuras que lo componen.
* Conocer la fisiología del sistema linfático y las enfermedades que lo afectan.
* Comprender las medidas para cuidar este sistema.

SISTEMA LINFATICO
El sistema linfático es una extensa red de drenaje que ayuda a regular los niveles de fluidos corporales y defiende al cuerpo de las infecciones. El sistema linfático está compuesto por una red devasos linfáticos. Estos transportan linfa (líquido transparente y acuoso que contiene moléculas proteicas, sales, glucosa, urea y otras sustancias) por todo el cuerpo.
El bazo se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen bajo la caja torácica. Forma parte del sistema linfático y protege al organismo eliminando los glóbulos rojos viejos y otros cuerpos extraños del torrente sanguíneo a finde luchar contra las infecciones.
Anatomía básica
El sistema linfático es una red de tubos diminutos (vasos) que drenan el líquido linfático o linfa de todo el organismo. La mayor parte del tejido linfático se encuentra en la médula ósea, el bazo, el timo y las amígdalas. El corazón, los pulmones, los intestinos, el hígado y la piel también contienen tejido linfático. El sistema linfático estodo un sistema de redes interconectadas entre sí, por:
* vasos linfáticos.
* Bazo
* Las amígdalas.
* Timo.
* Ganglios linfáticos.
* Las adenoides.
* El quilo o sistema linfático intestinal.
* Linfa (líquido que contiene linfocitos),  líquido que corre por todo el sistema linfático, es un líquido de color blanquecino o transparente, está compuesto por: Quilo, algunosglóbulos rojos, y muchos glóbulos blancos, que son los encargados de atacar a las bacterias o microorganismos extraños en la sangre.
Vasos Linfáticos. Son los únicos vasos de la micro circulación que forman un sistema interconectado de tubos endoteliales simples en el interior de los tejidos.
El Bazo. Es la mayor acumulación de tejido linfoide del organismo, y en la especie humana el únicoórgano linfoide interpuesto en la circulación sanguínea. Gracias a su contacto íntimo con la sangre, representa un importante órgano de defensa ante gérmenes que atraviesan la sangre circulante y es el principal órgano destructor de eritrocitos desgastados por el uso. Gracias a su localización en la corriente sanguínea el bazo responde con rapidez contra los antígenos que invaden la sangre, además defuncionar como importante fagocítico e inmunológico y un gran productor de anticuerpos.
Amígdalas. Órganos constituidos por agregado de tejido linfoide, incompletamente encapsulado,  situados bajo el epitelio y en contacto con éste en las porciones iniciales del tubo digestivo. Según su localización se distinguen las amígdalas palatinas, linguales y la faríngea. Defienden al organismo contraantígenos transportados a través del aire o de los alimentos mediante la respuesta inmunitaria inicial. Las amígdalas son órganos productores de linfocitos que pueden filtrarse a través del epitelio.
Timo. Tejido linfoepitelial situado en el mediastino a la altura de los grandes vasos del corazón. Posee dos lóbulos que están rodeados por una capsula de tejido conjuntivo denso. Esta cápsula de...
tracking img