Sistema Linfatico

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Sistema linfático: Glosario
Sistema linfático: Grupo de células, tejido y órganos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos y que reaccionan ante la presencia de sustancias nocivas. Ejemplo: Tejido linfático difuso, nódulos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y el timo.
Linfocitos: Constituyen el tipo celular que define al sistemalinfático. Son las células efectoras en la respuesta del sistema inmunitario a las sustancias nocivas. Son el componente principal de este tejido.
Linfocitos circundantes 70%: Que salen de la circulación sistémica hacia algún tejido linfático.
Linfocitos no circundantes 30%: Son linfocitos de vida corta y están en un tejido específico.
Linfocitos T: Se diferencian en el timo y son la mayoríade los linfocitos circulantes. Tienen una vida larga e intervienen en la inmunidad.
Linfocito T CD4+:: Son indispensables para el control de agentes patógenos intracelulares como virus y ciertos microorganismos
Linfocito T CD8+: Intervienen en la destrucción de otras células diana, como las células infectadas por virus, las células trasformadoras por cáncer, las células infectadas pormicroorganismos intracelulares, los parásitos y las células trasplantadas.
Linfocitos T reguladores (supresores): Estos suprimen funcionalmente una reacción inmunitaria frente antígenos extraños o propios.
Linfocitos T gamma/delta: Tienen una ubicación estratégica en las interfaces entre los medios externos e internos, actúan como la principal línea de defensa contra los microorganismos invasores, seencuentra en la superficie de los antígenos en las superficies de las células epiteliales.
Linfocitos B: Se diferencian en órganos como la médula ósea o el tejido linfático. Tienen una vida de duración variable, participan en la síntesis y la secreción de los diversos anticuerpos circulantes también llamados: Inmunoglobulinas.
Inmunoglobulinas: Son las inmunoproteínas asociadas con la inmunidadhumoral.
Linfocitos NK: Son especializados para destruir ciertos tipos de dianas celulares. Forman el 5 al 10% de los linfocitos circulantes.
Linfocitos inmunocompetentes: Son los que se organizan alrededor de células reticulares y sus fibras reticulares para formar los tejidos y los órganos linfáticos efectores.
Inflamación: Respuesta inicial frente a un antígeno.
Reacción inicial: Es elmecanismo de defensa inespecífico conocido como respuesta inflamatoria. Esta puede secuestrar el antígeno y digerirlo con enzimas secretadoras por los neutrófilos o fagocitarlos y degradarlo en el citoplasma de los macrófagos.
Respuesta inmunitaria primaria: Se caracteriza por un período de latencia de varios días antes de que en la sangre puedan detectarse anticuerpos. Es iniciada por un linfocito B.Respuesta inmunitaria secundaria: Es más rápida y más intensa que la primera porque aquí ya tenemos linfocitos B con memoria que están programados para responder ante ese antígeno específico.
Anticuerpos: No matan ni destruyen los antígenos invasores sino que simplemente los marcan para que sean destruidos por las células del sistema inmunitario.
Inmunidad humoral: Es medida por anticuerposque actúan en forma directa sobre el agente invasor. Estos anticuerpos son producidos por los linfocitos B y por los plasmocitos que derivan de ellos.
Inmunidad celular: Es medida por linfocitos T específicos que atacan y destruyen las células propias infectadas por virus o las células extrañas, son también importantes en la defensa contra infecciones por virus, hongos y micro- bacterias, así comocontra las células de tumores.
Tejidos linfáticos: Son los sitios donde los linfocitos proliferan se diferencian y maduran
Antígeno: cualquier sustancia que puede inducir una respuesta inmunitaria específica.
Inmunidad inespecífica o innata: Defensas inespecíficas
Barreras físicas: Impiden la invasión de los tejidos por los microorganismos extraños. Ejemplo: Piel y las membranas mucosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS