Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA LINFÁTICO
Formado por una serie de fluidos que circulan por unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y está compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos. Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasasque son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO.

FUNCIONES:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidaspor el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

Canales linfáticos del organismo
Casi todos los tejidos del cuerpo tienen canales linfáticos que drenan elexceso de líquido directamente desde los espacios intersticiales. Las excepciones son las porciones superficiales de la piel, el sistema nervioso central, las porciones más profundas de los nervios periféricos. El endomisio muscular y los huesos. Incluso estos tejidos tienen canales intersticiales mínimos, llamados prelinfáticos. A través de los cuales fluye el líquido intersticial este líquidotermina por alcanzar los vasos linfáticos o, en el caso del cerebro, el líquido cefalorraquídeo. Desde donde pasa a la sangre.
CAPILARES LINFÁTICOS TERMINALES Y SU PERMEABILIDAD.
La mayor parte del líquido que filtra desde los capilares arteriales fluye entre las células y se reabsorbe de nuevo en los extremos venosos de los capilares sanguíneos, pero, por término medio, alrededor de una décimaparte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.
En condiciones normales, la cantidad total de esta linfa es sólo de 2 a 3 litros cada día. El líquido que vuelve a la circulación a través de los linfáticos es extremadamente importante, porque las sustancias de alto peso molecular, como las Proteínas, no pueden reabsorberse delos tejidos de otra forma, aunque sí pueden entrar en los capilares linfáticos casi sin dificultad. Ello se explica por la peculiar estructura de los capilares linfáticos


Formación de la linfa
La linfa deriva del líquido intersticial que penetra en los linfáticos. Por tanto, la linfa, cuando fluye al principio procedente de cada tejido, tiene casi la misma composición que el líquidointersticial La concentración media de proteínas en el líquido intersticial de la mayor parte de los tejidos es de unos 2 g/dL y la concentración proteica de la linfa que fluye desde estos tejidos es muy similar. Por otra parte, la linfa formada en el hígado tiene una concentración de proteínas muy elevada, de hasta 6 g/dL, y la linfa formada en los intestinos tiene una concentración proteica de hasta 3 a4 g/dL. Puesto que alrededor de las dos terceras partes de toda la linfa proceden normalmente del hígado y de los intestinos, la concentración proteica de la linfa torácica, que es una mezcla procedente de todas las áreas del cuerpo, es de 3 a 5 g/dL.
El sistema linfático es también una de las principales vías de absorción de nutrientes del aparato gastrointestinal, siendo el responsableprincipal de la absorción de las grasas. De hecho, tras una comida grasa, la linfa del conducto torácico contiene a veces hasta 1-2% de grasa. Por último, incluso las partículas grandes como las bacterias pueden encontrar su camino entre las células endoteliales de los capilares linfáticos y penetrar en la linfa. A medida que la linfa atraviesa los ganglios linfáticos, estas partículas son eliminadas...
tracking img