Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La linfa
Llama también liquido tisular. La linfa se mueve por los intersticios de los tejidos. Es parte del sistema circulatorio, porque lleva oxigeno y nutrientes a las células que quedan distantes de los capilares. También transporta los desechos producidos por las células a la sangre, y el microorganismo que han quedado atrapados en el sistema de inmunidad.
Su apariencia es la de un líquidoincoloro y viscoso. Contiene menor cantidad de proteínas e hidratos de carbono que el plasma, pero es más rica en grasas. Posee unos 8.000 linfocitos por milímetros cubico.
Funciones de la linfa
La piel, las lagrimas, el sistema mucociliar respiratorio, las secreciones de las glándulas sebáceas y salivales, las enzimas, las secreciones de las glándulas sebáceas y salivales, las enzimas, lassecreciones digestivas y el Ph detienen el paso de los agentes patógenos, al tiempo que se movilizan los mecanismos específicos de protección, que constituyen un verdadero sistema de inmunidad: el sistema linfático. El sistema linfático realiza las siguientes funciones:
-Mantiene un estado de equilibrio osmótico en el espacio existente entre las células y los capilares sanguíneos (espaciointersticial), es decir, recoge el agua y las proteínas que se acumulan en los distintos tejidos corporales evitando los fenómenos de congestión tisular.

-Recolecta las grasas absorbidas en el intestino delgado (quilo) para luego volcarlas en sangre.

-Maduración de dos tipos de glóbulos blancos (linfocitos B en los ganglios linfáticos, y linfocitos T en el timo). Los linfocitos B producenanticuerpos toda vez que contactan con un antígeno (inmunidad humoral), mientras que los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular, forma de defensa que consiste en atacar virus y ciertas bacterias intracelulares, incapaces de ser neutralizados por los anticuerpos circulantes.

-Filtra los cuerpos extraños y los microorganismos que ingresan al organismo y afectan la salud.

En todasestas funciones interviene la linfa, fluido líquido de consistencia acuosa que circula por los vasos linfáticos proveniente de la sangre y regresando a ella. Teniendo en cuenta esta particularidad, el sistema linfático bien puede considerarse como colateral al sistema cardiovascular, dispuesto en forma paralela y que también transporta líquidos a través de una red vascular. Como sucede con lasangre, la gran mayoría de los tejidos están en contacto con la linfa, a excepción del cerebro, que carece de vasos linfáticos.
Localización química de la linfa
Este sistema está constituido por vasos linfáticos, por donde circula la linfa, y por los órganos linfoides primarios y secundarios, que producen células especializadas, encargadas de la defensa y la inmunidad del organismo.
Los órganoslinfoides primarios
• En la medula ósea, se originan los linfocitos B, que se especializan en la producción de anticuerpos y son responsables de las respuestas de anticuerpos frente a los estímulos antigénicos. Además, la medula ósea actúa como órgano linfoide secundario (diferenciación final de células B a células plasmáticas).
• El timo es un órgano bilobulado, situado en el mediastino anterior,sobre el pericardio. El parénquima tímico está formado por una malla de células epiteliales, rellenas de células linfoides en desarrollo (timocitos) y se organiza en lobulillos, en cada uno de los cuales hay una zona externa o corteza, donde está la mayoría de los timocitos, y una zona interna o medula, con escasos timocitos. El tamaño del timo aumenta durante la vida fetal y posnatal hasta lapubertad, momento en el cual empieza a involucionar.

En el timo se origina los linfocitos T, los cuales se especilizan en la expresión del receptor antigénico de las células T y son responsables de las respuestas inmunes mediadas por células.
Los órganos linfoides secundarios
• Los ganglios tienen forma reniforme, y su longitud y grosor son siempre inferiores a 1 y 0,5 cm respectivamente,...
tracking img