Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LINFATICO

El organismo es una gran fortaleza a la que miles de enemigos intentan asaltar para instalarse ahí, alimentarse y reproducirse, aunque esta afirmación parece exagerada, lo cierto es que no lo es, pues millones de microbios y otros y otros organismos se encuentran viviendo en el exterior de nuestro cuerpo en espera de alguna circunstancia para poder invadirnos, y vaya queexisten muchos puntos débiles en nuestro cuerpo, como son las vías respiratorias, los genitales, la piel, los ojos, nariz, boca y los oídos.

En consecuencia nuestro cuerpo esta y estará siempre acechado por millones de seres microscópicos que encuentran en nuestros tejidos, células y sistemas un medio idóneo para vivir.

Conocer tal realidad nos conduce irremediablemente a una impresión que si esexagerada: nuestro cuerpo no esta en constantemente en pie de guerra, pues dicha conducta implicaría un enorme gasto energético y material. La estrategia del cuerpo humano para defenderse es contar con un buen sistema capaz de reconocer al enemigo, que mantener un numeroso ejército aguerrido.

El sistema de defensa que el cuerpo humano a montado es conocido como sistema inmunitario, el cual esun grupo de células y proteínas que trabaja para proteger el cuerpo de microorganismos infecciosos potencialmente dañinos, como las bacterias, virus y hongos, los especialistas reconocen que el sistema inmunitario además desempeña un papel importante en el control de cáncer y es responsable de los fenómenos de alergias e hipersensibilidad a medicamentos, alimentos y sustancias.

Aunque no losepamos, cada uno de nosotros tenemos muchas defensas innatas contra las infecciones, las primeras barreras son las lagrimas de los ojos. La saliva de la boca, los pelos o vibrisas de la nariz, el moco que cubre la garganta, traquea y bronquios, el ácido del estomago y los productos químicos que segregan las glándulas sebáceas de la piel.

A tan magnificas barreras físicas y químicas del cuerpo, sesuma la respuesta inflamatoria del cuerpo y la acción fagocítica de las células blancas de las sangre, a pesar de tantas defensas, nuestro cuerpo cae en las garras de los invasores muchas veces a lo largo de la vida.

La guerra inmunológica que sostiene el cuerpo contra todo tipo de invasores, antígenos, goza de una estrategia perfectamente determinada consistente en sintetizar cientos de armasllamadas anticuerpos capaces de destruir únicamente a las células enemigas y crear un tipo de táctica y en su extrema rapidez radica el éxito de nuestro cuerpo, el sistema inmunitario se encuentra distribuido por todo nuestro cuerpo y esta constituido por varios tipos de leucocitos que se originan en la medula ósea de ciertos huesos, en el timo, el bazo y los ganglios linfáticos.
El sistemalinfático de nuestro cuerpo es generalmente desconocido por las personas, pero los investigadores lo reconocen como un poderoso aliado en la lucha contra las infecciones pues gracias a el la sangre se purifica y se regula el equilibrio hídrico de nuestro tejido, en palabras simples podemos afirmar que el sistema linfático es la principal fabrica del sistema inmunitario, sin embargo, no es la únicafactoría, pues tanto el bazo, el timo y las amígdalas participan en la creación del ejercito blanco del cuerpo, por lo que los médicos los conocen con el nombre genérico de órganos linfoides.

El bazo es el mayor y el mas activo de dichos órganos la sangre que desaloja contiene 70 veces mas linfocitos que la sangre que recibe, además de casi no contener cuerpos extraños, ni agentes patógenos.

Elotro órgano linfoide relevante es el timo el cual juega el papel mas importante durante la edad infantil es el responsable de crear las células T en su variante de células asesinas, es decir, las células que no reconocen al cuerpo extraño, sino que solo se limita a exterminarla sin averiguación previa.

El sistema de defensa del cuerpo humano consiste en dotar a la s células de la capacidad...
tracking img