Sistema linfoglandular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema linfoglandular

1. Linfa
2. Los capilares linfáticos
3. Nódulos Linfáticos
4. Nódulos Linfáticos
5. Principales cadenas linfáticas
6. Linfáticos de los miembros superiores
7. Linfáticos del tórax
8. Linfáticos de los miembros inferiores
9. Linfáticos de la pelvis
10. Linfáticos del abdomen
11. Colectores linfáticos principalesComplejo sistema orgánico constituido por formaciones diversas; capilares,vasos, colectores linfáticos y nódulos linfáticos. En este sistema circula la linfa que proviene de los tejidos, y desemboca en el sistema venoso. El sistema linfoglandular tiene su origen en los capilares situados en la trama de casi todos los órganos, donde nacen con fondociego. Faltan en el bazo, en la médula ósea, en el sistema nervioso central, en los epitelios, en los cartílagos y en la esclerótica del ojo. Los capilares linfáticos confluyen en los vasos linfáticos propiamente dichos que tienen un curso flexuoso o rectilíneo, con un aspecto moniliforme y están provistos de válvulas; suelen seguir casi siempre el curso de las venas, dividiéndose en superficiales,que se encuentran en el tejido; subcutáneo, y profundo, situada por debajo de los haces musculares.
Los colectores linfáticos principales son dos y conducen la linfa desde los vasos a las venas. Los nódulos linfáticos son corpúsculos esféricos, ovoidales o reniformes, de diferente tamaño, que varía desde una cabeza de alfiler a una avellana; tienen un color variable, desde el rojo al blanquecino,encontrándose aislados o más frecuentemente reagrupados en número diferente en distintas regiones del cuerpo; a ellas convergen y de ellas salen los vasos linfáticos. Estas reagrupaciones regionales se denominan estaciones linfoidales y cada una de ellas dispone por lo tanto de vasos aferentes y vasos eferentes. La corriente de los vasos linfáticos procede en sentido centrípeto, o sea desde laperiferia hacia el centro. La linfa; contenida en su mayor parte en los vasos linfáticos principales; el conducto torácico y la gran vena linfática.


Linfa

Tiene el aspecto de un líquido claro, transparente, incoloro, con reacción alcalina; si sale de los vasos linfáticos coagula; circula, además de por los vasos linfáticos, por los espacios existentes entre los elementos de los tejidos, esdecir en los intersticios; en este caso toma el nombre de linfa intersticial que se distingue de la precedente o linfa de los vasos linfáticos.La linfa intersticial contiene sustancias que llegan a los espacios intersticiales de los tejidos a través de las paredes de los capilares sanguíneos y que están destinadas a la nutrición de las células y además productos que derivan de la actividad funcionalespecífica de los tejidos, que son en parte destinados a ser utilizados por el organismo y en parte productos de desecho. Esta linfa en cierta cantidad pasa directamente a los vasos linfáticos, y el resto a los capilares sanguíneos.
La linfa de los vasos linfáticos se distingue de la intersticial porque contiene elementos morfológicos que faltan en ésta última. Los elementos morfológicos de lalinfa son: los linfocitos, en una media de 8.000 por mm³, escasísimos granulocitos, monocitos y eritrocitos o hematíes. El plasma linfático es la parte líquida de la linfa, mientras que el quilo es la linfa que circula en los vasos linfáticos proveniente de los villi intestinales.


Los capilares linfáticos

Son conductos más o menos numerosos, según los organismos que forman redes irregulares.Son de mayor calibre, que los capilares sanguíneos y presentan unos estrechamientos y dilataciones; tienen un diámetro que oscila entre las 15 y 100 micras y están formados por células endoteliales de contornos dentellados o sinuosos y un núcleo que sobresale hacia la luz del vaso. El paso de la linfa intersticial tiene lugar a través de la pared y este drenaje está regulado por diferentes...
tracking img