Sistema linfoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LINFOIDE
El Sistema linfoide es el encargado de las defensa inmunológica del organismo. Comprende los linfocitos, las células accesorias (macrófagos y células presentadoras de antígeno) y, en algunos tejidos, células epiteliales. Dentro del tejido linfoide podemos diferenciar dos grupos:
- Organos primarios o centrales: Médula Ósea y Timo. Son los sitios principales de lalinfopoyesis. Aquí los linfocitos se diferencian a partir de las células primordiales linfoides, proliferan y maduran hasta convertirse en células funcionales.
- En los mamíferos, las células T maduran en el timo.
- Y las células B en el hígado fetal y en la M.O. En las aves, las células B maduran en la bolsa de Fabricio.
- Organos Secundarios o Periféricos: La producción de linfocitosen los órganos linfoides primarios (linfopoyesis) va seguida de su migración hacia los tejidos periféricos secundarios:
- Encapsulados: Bazo y Ganglios Linfáticos
- Acúmulos no encapsulados: Que se encuentran dispersos por el organismo. La mayoría de este tejido se encuentra asociado a las mucosas y por ello se le llama genéricamente: Tejido Linfoide asociado a mucosas (MALT). Estetejido linfoide se encuentra fundamentalmente en la lámina propia del tracto digestivo: GALT; en la lámina propia de las vías respiratorias: (tejido linfoide asociado a los bronquios o BALT) y asociado al tracto genito-urinario. El más desarrollado es el GALT: Amigdalas, Placas de Peyer del Ileon terminal y Apéndice vermiforme., dado que se trata de una vía de entrada principal para los Ag externos.- El bazo responde a los Antígenos llegados por vía sanguínea, mientras que los ganglios linfáticos protegen al organismo frente a los Ag. procedentes de los tejidos y que viajan por el sistema linfático.
- El MALT reacciona frente a los Ag que le llegan atravesando la mucosa. El principal mecanismo efector aquí se halla constituido por la IgA secretora (sIgA) secretada directamente sobre lassuperficies epiteliales de las mucosas.
- Las respuestas a los Ag que provienen de estas vías dan lugar a la secreción de Ac hacia la circulación y a respuestas locales mediadas por células.

CELULAS PRESENTADORAS DE ANTIGENO

Estas son células estrelladas que fagocitan, catabolizan y procesan los Ag., unen los distintos péptidos que lo componen a las moléculas de la clase I y clase II delCMH y presentan este complejo a las células T. Pertenecen al sistema Monocito-Macrófago. Son: Macrófagos, células dendríticas de los ganglios linfáticos, células interdigitadas dendríticas, células de Langerhans de la epidermis y de la mucosa bucal, células veladas, células reticulares epiteliales del timo, células B (éstas dos ultimas no derivadas de monocitos).
Morfológicamente hay dosformas distintas de tejido linfoide:
- TEJIDO LINFOIDE DIFUSO. Linfocitos dispuestos de manera dispersa:
- En los ganglios linfáticos: órganos pequeños en forma de alubia. Están formados por una corteza: externa e interna o paracorteza y por una médula.
El tejido linfoide difuso se encuentra en las regiones internodulares en la corteza externa, en la corteza interna y en la médula. Estáconstituido fundamentalmente por linfocitos T.
- En el bazo, entre la pulpa roja existen unas vainas linfoides periarteriales (linfocitos T)
- En el MALT en la lámina propia pueden adoptar un patrón difuso. En la amigdala y en las placas de Peyer, en las regiones internodulares.
Está constituido por un estroma esponjoso con linfocitos entre sus mallas. El estroma está formadopor fibras de reticulina y células reticulares de origen mesenquimal de morfología estrellada. Hay múltiples linfocitos de distintos tamaños, células plasmáticas y macrófagos fagocíticos.
- TEJIDO LINFOIDE NODULAR. Son agrupaciones circunscritas y compactas de linfocitos formando nódulos o folículos, dentro del tejido linfoide difuso. Están localizados:
En la corteza externa de los...
tracking img