sistema literario de la literatura gauchesca

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El sistema literario de la poesía gauchesca
Una cosa es el gaucho, otra la literatura gauchesca. Es una escisión que se tratará después.
La literatura gauchesca prescinde de “gaucho” para atenerse a la “literatura”. Anteriormente se priorizaba el adjetivo y se pasaba a un segundo plano el sustantivo. La critica de este genero, según Leopoldo Lugones, paso a razonar el grado de autenticidad dela imagen del gaucho.
La literatura merece también atención, al haberlo puesto como personaje y como destinatario de su mensaje. No se utilizaba como inspiración, sino por hacer un artificio, institucionalizar la literatura.
Función del escritor
Los autores no fueron gauchos, sino hombres de ciudad educados.
Asumieron el oficio de escritores paralelamente a sus oficios para sostenerseeconómicamente, que eran diversos
Rama los reivindica: “no fueron menos escritores por dedicarse a la literatura gauchesca que sus colegas cultos. Si ocasionalmente los menospreciaron (…) desde nuestra perspectiva ellos se integran al desarrollo de las incipientes literaturas nacionales de La Plata con una problemática muy similar a la de los restantes escritores”.
Los temas estudiados:
FunciónAsunto
Ideología
Publico

Gauchescos recalcan la modestia artística de su obra, no se sienten capaces de competir con otros. Ocupan el estrato mas bajo de la producción literaria por el hecho de que su publico objetivo era prácticamente analfabeto y ajeno a los circuitos de las artes y las letras, utilizando sus formas expresivas y tratando de sus problemas. “Les enorgullece su crecido numerode lectores, y no dejan de proporcionar la cantidad de ejemplares vendidos, pero no extrapolan este dato a la esfera artística”.
Característica de este periodo: tanteo de orientaciones, que explica las modificaciones
La norma: buscar y optar. Si se fracasaba, se volvia a buscar.


Invención de un publico
Fundamental y básica opción que hicieron los gauchescos fue la del publico. Habíade regir su poetica y estética y la que permite que hoy sean agrupados en un movimiento.
Tardíamente se descubrió su función e importancia sobre el tema.
Se desea como ultima instancia que el gaucho no perciba que este leyendo la historia, sino que creyeran que seguían viviendo sus vidas, tal como ocurre con el receptor ingenuo de cualquier mensaje. Si de este modo el lector buscado no percibeque se enfrenta a literatura, este tampoco percibe que ella ha sido construida en función estricta de un destinatario previamente seleccionado (mirar el prologo de La Vuelta).
Debe partirse de la constancia de que el publico al que inicialmente se aproximaron se trato de un publico distinto. Respecto a el mostraba mayor (Hidalgo) o menor (Del Campo) grado de aproximación los autores, perosustancialmente fue siempre distinto de ellos. El estrato social de su publico se encontraba normalmente por debajo de ellos.
El publico gaucho no existía, era antes una masa analfabeta. Por eso, mas que una opción, fue una invención, una creación donde antes no había nada. De esa masa extrae un publico, con el sorprendente resultado de que se tratara del mas nutrido publico que alcanza la literaturaen el siglo XIX.
No se puede hablar de un solo publico, este cambio y vario en un mismo tiempo, no fue invariable a través de los años. Cada uno de los autores se enfrento a un publico diverso o, al menos, a diversas circunstancias de un publico rural. Al finalizar el periodo el publico se hara nacional aunque nunca dejara de acarrear, con ese aspecto, lo popular.
Aun se permanecia en elgrupo cultural: hablaba al otro siempre y cuando fueran imágenes de uno mismo. Un hombre que produce objetos culturales para el consumo de un grupo diferente, a cuyos gustos y expresiones debe adecuarse. La invención del publico redunda en la invención del escritor.

El encuadre ideologico

La opción del publico está condicionada por un proyecto de tipo ideologico, actua como primera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS