Sistema logicom programables plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. INTRODUCCION

Los primeros sistemas de control lógico usados en la industria se basaron casi exclusivamente en componentes mecánicos y electromecánicos.

Más tarde, a partir de los años cincuenta, con la presencia de semiconductores, aparecen sistemas de control de menor tamaño y consumo, más rápidos y con menor desgaste. Estos dispositivos se basaron en circuitos integrados con lalógica TTL. A pesar de sus ventajas, la mayor debilidad se tuvo en el área de detección de fallas y reparación ante la gran dificultad de poder chequear el comportamiento de los circuitos integrados componentes de las tarjetas constituyentes de los sistemas de control lógico.

En la década de los setenta, las prestaciones de los sistemas de control se incrementan gracias al empleo de losmicroprocesadores. Entonces, la demanda en la industria de un sistema económico, robusto, flexible, fácilmente modificable y con mejores características de control sobre tensiones y corrientes fuertes provoca el desarrollo de los autómatas programables industriales llamados PLC.

Los primeros PLC estaban diseñados para sustituir a los sistemas convencionales con relés o circuitos lógicos. Por talmotivo, surgieron con prestaciones muy similares a las de los sistemas de control lógico basados en relay; y sus lenguajes de programación eran muy próximos a los esquemáticos empleados en las mismas.

En los PLC actuales, se producen mejoras significativas, incorporando principalmente un conjunto de instrucciones más completo que les permite mejorar la velocidad de respuesta.

El PLC haresultado ser la solución al problema concreto de disponer de un equipo que gobierne el funcionamiento lógico de una maquina o proceso. Es importante señalar que existe una gran oferta de PLC en el mercado y aun cuando difieren en detalles constructivos y de diseño lógico resultan tener equivalencias entre sí. El mercado de los PLC es semejante al de los automóviles, los productos no son iguales,pero son equivalentes compartiendo una arquitectura semejante. Así resulta que después de aprender a emplear un tipo especifico de PLC, es posible aplicar lo aprendido para conocer otro tipo y/o marca de PLC.

1.1. Arquitectura física de un PLC

Lo primero que se aprecia en un PLC es su formato constructivo (como esta hecho) o frame. Este formato puede ser compacto o modular.

PLC dehardware compacto:

Son aquellos que presentan un montaje rígido en una caja.

Están conformados por una CPU, fuente de alimentación e interfaces de entrada/salida, contenidas en una envolvente común, denominada unidad compacta (Fig. 1.1.). En general, este tipo de PLC puede ser clasificado como nanoautómata o microautómata. Poseen un número de entradas/salidas del orden de 60.

PLCde hardware modular:

Son aquellos que presentan una estructura abierta y flexible, compuesta de módulos independientes que son montados por enganche mecánico sobre un rack (Fig. 1.2). o sobre un riel Din (Fig. 1.3).
El hardware de un sistema modular, en su configuración básica, está compuesto por:

El chasis, riel o rack
La fuente de alimentación
El módulo procesador o cpu
Los módulosde entrada
Los módulos de salida.

Cada módulo posee conexión al bus interno, indicadores de estado y en el caso de los de E/S, adicionan circuitos de interfaz y bornera. Para cada componente, existen diferentes opciones limitadas por las posibilidades de conexionado.

1. 2. Definiciones previas

Una señal es una variable, que no es capaz de suministrar una cantidad apreciable deenergía (variable débil) y que puede representar a otras variables por su facilidad de procesamiento.

Una condición lógica es una cualidad que admite solo dos interpretaciones opuestas, estas condiciones se representan mediante señales lógicas.

Una señal lógica es una señal que puede tomar solo dos valores.

Una decisión combinacional es aquella que se ejecuta en...
tracking img