Sistema Límbico

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El sistema límbico (SL) está formado por algunas estructuras del cerebro anterior y el hipotálamo. Está ubicado entre la parte inferior del cerebro (funciones vitales) y la cortezacerebral superior (cerebro de habilidad y de adaptabilidad) y funciona en la motivación, las emociones y la expresión del comportamiento instintivo dirigido a la meta; en los animales inferioresel SL está conectado íntimamente al sentido del olfato.

El SL está formado por: Amígdala, tabique, el hipocampo, cíngulo cerebral , el hipotálamo, el tálamo anterior y sus senderosrelacionados de fibra. La amígdala y el tabique ayudan a conectar los sentidos primitivos y la corteza al SL; la visión y la audición realizan el acceso por medio del tálamo. Existe uncircuito dentro del SL (el circuito de Papez), el cual se impulsa desde el hipotálamo, viaja hacia arriba al tálamo anterior sobre el cíngulo cerebral y luego vía el hipocampo de regreso alhipotálamo. El cíngulo cerebral y el tálamo anterior proporcionan conexiones entre el SL y la corteza cerebral.
Algunos estímulos (aromas, sonidos extraños, la sonrisa de un bebé) evocanemociones y respuestas corporales (por ejemplo, sentimientos <placer>, respuestas motoras instintivas <risa> y efectos viscerales <ritmo del corazón>). Estas respuestas seintegran por las estructuras del SL incluyendo el hipotálamo, que también proporciona un rendimiento fundamental para el SL. De este modo, las señales para las reacciones motoras somáticas(risa) se envían a los centros motores del tallo cerebral. Para los efectos motores viscerales (ritmo del corazón) a los centros nerviosos autonómicos. Para los efectos neuro-hormonales, alsistema pituitario / endocrino. Los sentimientos se integran, probablemente, en los niveles corticales más elevados. El hipocampo se involucra también en el aprendizaje y la memoria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS