Sistema masa – resorte, movimiento armónico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema masa – resorte, Movimiento Armónico Simple
Resumen

El movimiento armónico simple es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio. Se puede estudiar desde diferentes puntos devista: cinemático, dinámico y energético. Entender el movimiento armónico simple es el primer paso para comprender el resto de los tipos de vibraciones complejas. El más sencillo de los movimientos periódicoses el que realizan los cuerpos elásticos. Un movimiento se llama periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismovalor, es decir repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan. Algunos ejemplos de fenómenos en los que se presenta este tipo de movimiento son: el latido del corazón, el péndulo de un reloj,las vibraciones de los átomos.

- Elementos del M.A.S.
De todos los movimientos oscilatorios el movimiento armónico simple (M.A.S.), constituye una aproximación muy cercana a muchas oscilacionesencontradas en la naturaleza, además que es muy fácil de describir matemáticamente. El nombre armónico se debe así porque sus fórmulas dependen del Seno y del Coseno, que se llaman funciones armónicas.Los términos de uso frecuente son: Período (T), Frecuencia ([pic]), Elongación (x), Amplitud (A), Posición de equilibrio, Pulsación (w), Fase inicial (ao), Fase (ω.t + ao ).
- Relación con elMovimiento Circular Uniforme
Hay una conexión cercana entre el movimiento armónico simple y el movimiento circular uniforme, (que es periódico pero no oscilatorio). El movimiento armónico simple es laproyección del movimiento circular uniforme en cualquier diámetro.

- Cinemática del Movimiento Armónico Simple
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpooscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Para deducir las ecuaciones que rigen este movimiento (unidimensional)...
tracking img