Sistema material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte.

Sistema Material: es una porción del universo que se aísla mental o físicamente para su estudio. Por ejemplo: Una célula, un vaso con agua salada, un termo con agua caliente, un trozo de hierro, los gases producidos de la combustión del metano, etc.

Clasificación:
Los sistemas materiales se pueden clasificar en tres tipos:

Abiertos: son todos aquellos que puedenintercambiar energía y materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente. Se enfría por acción de un intercambio de temperatura con el medio (intercambia energía) y libera vapor al medio (intercambia masa con el medio).

Cerrados: son todos aquellos que intercambian energía con el medio que los rodea pero no intercambia materia. Por ejemplo: Un vaso cerrado con alcohol. Si bien elalcohol puede recibir calor del medio (energía) y éste se evapora, no puede salir del recipiente y por lo tanto no intercambia materia.

Aislados: son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energía. Por ejemplo: Un termo con agua fría. Si tenemos agua a 1 ºC dentro de un termo y al cabo de 5 horas medimos su temperatura, verificaremos que sigue siendo la misma. No hubointercambio de energía. Por consiguiente tampoco hay intercambio de materia ya que está aislado del medio. Se debe destacar que estos sistemas son ideales, pues en la realidad no existe ningún dispositivo para aislar a un sistema del medio y siempre habrá intercambio o de materia o de energía; el más perfecto es el frasco de Dewar.
Estos sistemas obedecen a hechos observables en su superficie odesde el exterior, pero en cuanto a sus propiedades internas, pueden clasificarse de otra manera.

2)
A) Las reacciones químicas son fenómenos cotidianos. En ellos se producen una transformación que origina cambios en las sustancias que componen en el sistema. En este proceso una o ambas sustancias se transforman en otra u otros sustancias con nuevas propiedades específicas.

B) Las mezclasson fenómenos cotidianos que se producen cuando están en contacto varias sustancias sin que ellas se modifiquen. Incluso se pueden separar mediante procesos relativamente sencillos.

3) Las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente se llaman mezclas heterogéneas. Presentan 2 o mas porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio yque reciben el nombre de fases. Ej.: El cemento se elabora mezclando distinto minerales, el más común es el cemento Portland. Es una mezcla de arcilla arena y piedra caliza a la que se le suele añadir yeso. Al agregar agua a la mezcla se produce una serie de reacciones químicas entre los componentes y se obtiene como producto final, un material sólido muy duro (cemento). Este proceso se denominafraguado.

4) Fases:

• Tria: Se emplea para extraer, por medio de una pinza, un cuerpo sólido de gran tamaño que forma parte de una mezcla. Ej.: cuando retiramos el hielo de un vaso utilizando una pinza para ello usamos tres dedos de ahí el nombre de Tria.
• Filtración: Se utiliza para separar materiales sólidos no solubles granulados o en polvo de materiales líquidos. La mezcla se hacepasar a través de un filtro, los líquidos lo atraviesan pero los sólidos quedan retenidos en el. Ej.: El filtro de una cafetera.
• Imantación: Sirve para separar materiales que tienen propiedades magnéticas como el hierro y acero. El imán atrae estos materiales y los pude separar del resto de la mezcla. Ej.: Para separar los alfileres de los botones de un costurero se puede usar un imán parasepararlos fácilmente.
• Tamización: Se emplea para separar materiales sólidos cuyas partículas pueden ser de diferentes tamaños cuando la mezcla paso por el tamiz quedan retenidas las partículas más grandes. Ej.: Tamizar la harina para que no tenga grumos antes de comenzar a amasar.
• Decantación liquido-liquido: La ampolla o embudo de decotacion se emplea para separar materiales líquidos que no...
tracking img