Sistema matricial de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MATRICIAL DE CONTROL INTERNO
El Sistema Matricial de Control Interno es considerado en la actualidad como un concepto fundamental para la organización administrativa de las empresas. El control interno se define como: el plan de organización y todos los métodos y medidas adoptados en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad,desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar el apego a la política administrativa prescrita.
Haciendo hincapié en las modernas y actuales técnicas de gestión, surge el Sistema Matricial de Control Interno, el cual puede definirse como "la actividad grupal de miembros de la organización que por medio de cuestionarios y ponderaciones volcados en un sistema informático logra tanto elcontrol preventivo como reactivo, suministrando la información respectiva a bajo costo y en tiempo real, mediante la delegación de controles (o autocontrol)".
El Sistema Matricial de Control Interno permite un examen riguroso acerca del cumplimiento tanto de normas externas, como de normativas y políticas internas. Además verifica la correcta utilización de los demás instrumentos de control,constituyéndose en una herramienta integradora de la gestión empresarial.
Este sistema surge de las necesidades de:
* Ahorrar costos en materia de auditorías, controles e inspecciones, las cuales son consideradas como actividades sin valor agregado para el cliente final, y sólo con valor agregado para la empresa, razón por la cual debe ser efectuada con la máxima eficiencia.
* Que los auditoresse concentren en dos tareas fundamentales: la prevención y las inspecciones especiales y de verificación.
* Reducir las labores burocráticas, al elaborarse en forma automática los informes por excepción.
* Contar con la información pertinente a cada nivel organizacional, evitando los informes prolongados y carentes de enfoque.
* Evitar el olvido y la comisión de errores, provocadaspor la ejecución de actividades de control carentes de sistematicidad.
* Evitar la fuga de recursos, producto de errores, incumplimientos, ausencia de control interno, entre otros.
* Concentrarse en las labores de planificación y prevención, evitando de tal forma dejar flancos débiles.
* Desarrollar un control continuo, de manera tal que los diversos responsables de la organizacióncuente con información actualizada a la manera de un Tablero de Control, sobre el cumplimiento de normas externas e internas de la empresa.
* Permitir la aplicación del autocontrol, moderno concepto del TQM, de forma de que los supervisores y hasta los propios empleados puedan controlar sus propias tareas y el cumplimiento que se hace de las disposiciones vigentes.
* Permitir una utilizaciónóptima del personal, al reducir la cantidad de personal destinado a tareas de inspecciones y verificaciones.
* Gestionar una forma de control, que más importante aún que la planificación en sí misma, desarrolla una labor en equipo, donde se adopta una clara actitud y enfoque preventivo.
* Desarrollando además una labor de análisis preventivo, al meditar sobre los diversos tipos de riesgos yponderar los mismos en función a su significatividad.
* Mejorar los sistemas de relevamiento y evaluación de Control Interno, haciéndolos más rigurosos, objetivos y sistemáticos.
El Sistema Matricial de Control Interno (SMCI) surge como desarrollo posterior a la Matriz de Control Interno.
Para la implantación del sistema se deben llevar a cabo un total de 10 pasos básicos y fundamentales.1. Capacitación. Los propietarios y / o miembros de la alta dirección deben concientizarse totalmente de los riesgos existentes, y por lo tanto de las ventajas, beneficios, funcionamiento y objetivos del Sistema Matricial de Control Interno.
2. Planificación. Deben determinarse claramente las tareas a efectuar, designando responsables, y fijando plazos para su cumplimiento. Además deberán...
tracking img