Sistema mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
RODAMIENTOS Y COJINETES
CONCEPTO DE COJINETES.- Elemento rodante mecánico que sirve para reducir la fricción entre metales.
I.1. Clasificación y Características de los Rodamientos
Los rodamientos se dividen en dos categorías principales: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos. Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo a su configuración en: rodamientos rígidos debolas y rodamientos a contacto angular. Por otro lado los rodamientos de rodillos, se clasifican de acuerdo a la forma de los elementos rodantes en: rodillos cilíndricos, agujas, rodillos esféricos.
Adicionalmente los rodamientos pueden clasificarse de acuerdo a la dirección en que se aplica la carga: así los rodamientos radiales soportan cargas radiales y los rodamientos axiales soportan cargasaxiales.
Otros métodos de clasificación incluyen:
1) número de hileras de elementos rodantes (una, doble o cuatro hileras),
2) si son no separables o separables, en los cuales el anillo interior o el exterior pueden ser separados.
También existen rodamientos diseñados para aplicaciones especiales, tales como: rodamientos para ejes de vagones ferroviarios, tornillos de bolas, rodamientos detornamesa, así como rodamientos de movimiento rectilíneo (rodamientos lineales de bolas, rodamientos lineales de rodillos, rodamientos lineales de rodillos delgados). Los diferentes tipos de rodamientos se muestran a continuaión.

I.1.2 Construcción de los rodamientos
La mayoría de los rodamientos consisten de anillos con pistas (anillo interior y anillo exterior), elementos rodantes (pueden serbolas o rodillos) y jaula. La jaula separa los elementos rodantes a distancias iguales, los mantiene en su lugar entre la pista interna y la externa, y les permite rodar libremente.

I.1.3 Pista (anillo interior y anillo exterior) o arandela 1)
La superficie sobre la cual giran los elementos rodantes se denomina "superficie de la pista". La carga que actúa en el rodamiento es soportada por estasuperficie de contacto. Generalmente el anillo interior se ajusta contra el árbol o eje y el anillo exterior se ajusta contra el alojamiento. Nota 1: La pista de los rodamientos axiales se denomina "arandela"; el anillo interior se denomina "arandela del eje" y el anillo exterior es llamado "arandela del alojamiento"

I.1.4 Elementos rodantes
Los elementos rodantes se clasifican en dos tipos :bolas y rodillos. Los rodillos en varios tipos: cilíndricos, cónicos, aguja y esféricos. Las bolas geométricamente entran en contacto con las superficies de la pista del anillo interior y exterior en un "solo punto", mientras que los rodillos presentan una "línea de contacto".
Teóricamente los rodamientos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempoque giran sobre sus propios ejes.
I.1.5 Jaulas
La función de las jaulas es mantener los elementos rodantes a distancias iguales entre sí, de manera que la carga nunca se aplique directamente sobre la jaula; al mismo tiempo que previene la caída de los elementos rodantes cuando se manipule el rodamiento. Los tipos de jaulas difieren de acuerdo a la forma en que son fabricadas, e incluyen las jaulasprensadas, las maquinadas y las forjadas.

Fig. I.1 Rodamientos de bolas y rodillos

Fig. I.2 Clasificación de rodamientos

I.1.6 Características de los rodamientos. Los rodamientos vienen en varias formas y variedades, cada uno con sus propias características distintivas. Sin embargo, cuando se comparan con los cojinetes deslizantes, todos los rodamientos tienen las siguientes ventajas:(1) El coeficiente de fricción estático es bajo y sólo hay una pequeña diferencia entre éste y el coeficiente de fricción dinámico.
(2) Son estandarizados internacionalmente, son intercambiables y fáciles de obtener.
(3) Son fáciles de lubricar y consumen muy poco lubricante.
(4) Como regla general un rodamiento puede soportar tanto cargas radiales, como axiales al mismo tiempo.
(5) Pueden...
tracking img