SISTEMA MECI

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI



MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI




ANTECEDENTES
El Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 se adoptó por el Decreto 1599 de 2005 con el fin de buscar mayor eficacia e impacto del Control Interno en las entidades del Estado. La Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública,firmaron un convenio con el propósito de obtener la unificación, adopción e implementación este modelo, iniciativa que fue acogida por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno.

Este Modelo se construyó fundamentado en el marco conceptual desarrollado con ocasión de la cooperación internacional con la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional(USAID), y su operador en Colombia Casals & Associates Inc.,dentro del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas en Colombia.



QUE ES EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI


Modelo Estándar de Control Interno para el sector público, es una estructura básica de control, que respeta las características propias de cada entidad, utiliza un lenguaje común paracontribuir en el cumplimiento de sus objetivos, unificando criterios de control en el Estado. Este enfoque concibe el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad y le permite estar siempre atenta a las condiciones de satisfacción de los compromisos contraídos con la ciudadanía, garantiza la coordinación de las acciones y lafluidez de la información y comunicación, y anticipa y corrige, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en el quehacer institucional. Su diseño e implementación implica determinar criterios claros y precisos para cada participante en el proyecto de implementación del MECI; lo que implica observar una serie de pautas o directrices que faciliten el desarrollo de dicho proyecto.PROPOSITO

El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, con sus respectivos componentes y elementos de control:

1. Subsistema de Control Estratégico: agrupa y armoniza los parámetros de control que orientan la entidad hacia elcumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas.

2. Subsistema de Control de Gestión: reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación.

3. Subsistema de Control de Evaluación: agrupa los parámetros quegarantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación.

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO






PRINCIPIOS
El MECI se fundamenta en tres principios:
Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las organizaciones, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad.
Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por laConstitución, la Ley y sus Reglamentos.


SUBSISTEMAS, COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL MECI
Para la Implementación del MECI se deberá llevar a cabo una evaluación sobre el estado de desarrollo e implementación de cada elemento de Control en la entidad; deben definir las actividades y responsables de la implementación y mantenimiento.

1. Subsistema de Control Estratégico

Es el conjunto de Componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El meci
  • ARTICULO SISTEMA MECI
  • Integracion Sistemas Meci Y Ntcgp1000
  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Que es el meci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS