Sistema Metrico Decimal

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Sistema métrico decimal
Sistema métrico decimal
El sistema métrico decimal o simplemente sistema métrico es un sistema de unidades basado en el metro, en la cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (Paris, 1889), con el que se pretendía buscar unsistema único para todo para facilitar el intercambio, ya que entonces cada país , e incluso cada región , tenía su propio sistema , a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes , pero con distinto valor.
*Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platinoiridiado. El original se depositó en Paris y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
* Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente al decímetro cubico.
*Como medida de mesa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura y materializado en un kilogramo patrón.
Se adoptaron múltiplos (deca ,10 , hecto ,100 ,kilo ,1000 ymiria , 10000 ) y submúltiplos (deci , 0,1 ; centi , 0 ,01 ; y mili 0,001 ) y un sistema de notaciones para emplearlos .
Su forma moderna es el Sistema Internacional de Unidades (SI), al que se han adherido muchos de los países que no adoptaron el sistema métrico decimal con anterioridad.
Historia del sistema métrico
Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de unsistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades empezaron a utilizarse hacia unos 5000 años a.C
Los egipcios tomaron el cuerpo como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud másutilizada de la antigüedad , de tal forma que el codo real egipcio , es la unidad de longitud más antigua conocida . El codo fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.
Hasta el siglo XIX proliferaban los sistemas de medición distintos, lo que se suponía una de las causas más frecuentes de disputas entre mercaderes y entre los ciudadanos y los funcionarios delfisco. A medida que se extendía por Europa el intercambio de mercancías, los poderes políticos fueron viendo la necesidad de que se normaliza un sistema de medidas.
La primera adopción oficial de tal sistema ocurrió en Francia en 1791 después de la Revolución Francesa de 1789. La Revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilito este cambio y propuso como unidad fundamental el metro( en griego , medida ) . Lavoisier llego a decir de él que “nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal “.
El sistema se deriva de las propiedades de objetos de la naturaleza, el tamaño de la Tierra y la densidad del agua, y en relaciones sencillas entre una unidad y la otra. A fin de determinar con la mayor precisión posible el tamaño de laTierra, se enviaron varios equipos a lo largo de varios años para medir la longitud del arco de meridiano terrestre tan largo como fuera posible . Se decidió medir la longitud del meridiano que va desde la torre del fuerte en Montjuic , en Barcelona a Dunquerque, que era el segmento más largo sobre la Tierra y casi totalmente dentro del territorio francés. Es destacable que a pesar que durante elproceso de medición hubo ocasiones hostilidades entre Francia Y España, el desarrollo del nuevo sistema de medidas se consideró de tal importancia que el grupo de medición francés fue escoltado por tropas españolas dentro de España a fin de asegurar la continuidad de la medición .
La otra gran ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales, cuando anteriormente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema métrico decimal
  • Sistema métrico decimal
  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema metrico decimal
  • La Luna y el Sistema Metrico Decimal
  • SISTEMA METRICO DECIMAL 1
  • Smd
  • Sistema metrico decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS