Sistema metrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las primeras necesidades matemáticas además de contar es medir. Las primeras unidades de longitud en las civilizaciones primitivas estaban basadas en el cuerpo humano. De ahí que se empleasen unidades como el pie o el palmo. En siglo XVI, el matemático flamenco Simón Stevin fue el primero en proponer un sistema decimal de medidas. En 1790, la Asamblea Nacional Francesadesignó una comisión encargada de establecer un sistema decimal de medidas y así surgió el Sistema Métrico Decimal.

En otro orden de idea, al tocar el tema de las razones y proporciones, términos estos también conocidas desde muy antiguo por los griegos. Relacionamos que una razón geométrica indica una relación entre dos magnitudes. Tanto en la vida diaria como en las operaciones comerciales esnecesario comparar cosas, ya que algunos enunciados que involucran números, tienen un significado muy restringido si no se comparan con otros o con otras cantidades.

Debido a la importancia de estos temas y los subtemas que cada uno de ellos implica a continuación se desarrollara cada uno de ellos con su componente, dando ejemplos prácticos y sencillos para la mejor comprensión. Dando laconclusión de la importancia de estos temas con sus respectiva bibliografía.

SISTEMA MÉTRICO

Sistema Métrico Decimal

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889).

En estesistema de medidas se divide la unidad en diez partes iguales, y se obtiene una medida de orden inferior. Así se obtienen unidades de medida más pequeñas que la unidad de referencia o submúltiplos. Si se multiplica la unidad por diez, entonces lo que se obtiene son unidades de medida más grandes que la de referencia, las cuales se denominan múltiplos. El sistema métrico establece cinco tipos deunidades de medidas: de longitud, de superficie, de volumen, de capacidad y de masa.

Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima2 (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón. Como medidadel tiempo se adoptó el segundo, definido como el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9 192 631 770 veces.

Los prefijos adoptados para las medidas son iguales para todas las magnitudes. Se adoptaron los múltiplos (deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1.000 veces y miria para 10.000 veces), submúltiplos (deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001) y un sistemade notaciones para emplearlos.

El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.

Notación Científica

La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificarcálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. Para hacerlo se usan potencias de diez. Básicamente, la notación científica consiste en representar un número entero o decimal como potencia de diez. En el sistema decimal, cualquier número real puede expresarse mediante la denominada notación científica.

Para expresar un número en notación científica identificamos lacoma decimal (si la hay) y la desplazamos hacia la izquierda si el número a convertir es mayor que 10, en cambio, si el número es menor que 1 (empieza con cero coma) la desplazamos hacia la derecha tantos lugares como sea necesario para que (en ambos casos) el único dígito que quede a la izquierda de la coma esté entre 1 y 9 y que todos los otros dígitos aparezcan a la derecha de la coma decimal....
tracking img