Sistema mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través del tiempo una de las preocupaciones primordiales del individuo, es y será la educación, misma que conduce a la liberación o a la opresión de una sociedad.

El estado mexicano ha mantenido una lucha constante contra la inestabilidad policía y social a lo largo del tiempo; y que de alguna manera ha contribuido al lento desarrollo de una nación bien consolidada, cuyasbases están en la educación que se ha querido ofrecer a la sociedad a través de la estructura de un sistema educativo nacional que garantice la aplicación de ideología que permita hacer del individuo un ser capaz e independiente y de las sociedad estructura fuerte y desenvuelta con el propósito lograr la igualdad, la libertad del pensamiento y el libre ejercicio de nuestros derechos y deberes, talcomo ha sido la intención de personajes de la historia como : Benito Juárez y su enfrentamiento con el clero, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías por evolucionar las formas de instrucción y de educación del pueblo mexicano.

En el presente ensayo se aborda a grandes rasgos la relación entre educación y escuela, así mismo la intención del sistema educativo mexicano en cuanto aconsolidar las ideas de varios personajes anteriormente mencionados, expuestas hoy en día en el artículo 3º constitucional.

Se muestra un relato breve sobre la concepción de educación y escuela y el deber que a cada una corresponde respecto a lo establecido por la sociedad desde el México independiente hasta nuestros días.

La historia de la educación en México está marcada por los diferentesepisodios vividos (guerras, diferencias de ideas, opresión, ideas de libertad, etc), que de alguna manera han marcado la pauta para un análisis más profundo de las implicaciones políticas, sociales y culturales de la nación respecto a la estructura del estado mexicano.

1.Relación entre educación y escuela (Sistema educativo nacional)

La lucha social en México en cuanto a educación se refiere,ha sido uno de los temas más investigados y comentados por los historiadores; pues tiene su origen en la política y en la dominación de una sociedad oprimida.

Los inicios de una educación más formal, viene desde la colonización con la evangelización y la enseñanza del castellano. Una nueva perspectiva de de enseñar, muy diferente a la educación prehispánica de nuestros antepasados y que cadavez se fue transformando hasta consolidarse en ideas que prometen hacer del hombre un ser independiente.

El estado mexicano ha luchado por establecer un sistema educativo nacional que garantice los preceptos establecidos en el artículo 3º constitucional, “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educaciónpreescolar, primaria y secundaria. la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria…La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia garantizada por el articulo 24 lalibertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa… … toda la educación que el estado imparta será gratuita…” (info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm). En este artículo se sientan las bases para el establecimiento de un sistema educativo que garantice la consolidación del estado mexicano a través de la universalidad, lagratuidad, la laicidad y la obligatoriedad de la escuela.

La escuela por su parte, ha tenido una evolución meritoria, pues desde sus inicios ha establecido diversas formas de enseñanza, todas encaminadas a un único fin: buscar el desarrollo del ser humano. Claro está que la orientación no siempre ha sido la correcta, pues ha estado sujeta a las ideas de los grupos sociales más fuertes,...
tracking img