Sistema mixto: sudafrica

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
SISTEMAS MIXTOS: SUDÁFRICA.

El sistema jurídico de Sudáfrica tiene una fisonomía mixta compuesta por el derecho Romano-Holandés (Roman-Dutch Law) y el Common Law.

• Antecedentes históricos:

 Sudáfrica está ubicada en el extremo sur del continente Africano, fue habitada originariamente por los bosquimanos, actualmente casi extinguidos. Hacia el siglo XV emigraron a la región loshotentotes, bantúes, zulúes y xhosas; estos grupos establecieron grandes pueblos nativos.

Hotentotes Bantúes Zulúes Xhosas

 En el año 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza, estableciendo allí una colonia, que fue abandonada pocos años más tarde (1510).Bartolomé Díaz
 La Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un asentamiento permanente en ciudad del Cabo en 1652, que sirvió de punto de abastecimiento para el comercio holandés y atrajo colonizadores protestantes desde Europa Occidental.
A finales del siglo XVIII Inglaterraempezó a disputarse con Holanda el control del Cabo de Buena Esperanza. Los boérs (cultivadores) o afrikaners, antiguos colonos holandeses se replegaron hacia el norte y se fueron a los estados de Orange y Transvaal, dedicandose a la agricultura y a la ganadería.

 Inglaterra tomó el control de la Colonia del Cabo en 1841 y anexó la ciudad de Natal en 1843. Los estados de africkaners, Orange yTransvaal se mantuvieron libres del contro británico hasta cuando se descubrió que en el primero habia diamantes y en el segundo oro, entonces, la afluencia de mineros y empresarios británicos que querían obtener concesiones para explotar las minas, provocó el descontento de los bóers que se opusieron a ello.

 Los conflictos dieron como resultado dos guerras anglo-bóer; la primera de 1881 a1882 y la segunda de 1889 a 1902, en ambas ganron los ingleses, pero en la última terminaron con la resistencia bóer; el gobierno británico se estableció en toda Sudáfrica y en 1910 se constituyó la Unión Sudafricana; fueron incorporadas a esta unión Orange y Transvaal.

 En 1921 la Unión Sudafricana fue reconocida como Estado Libre dentro de la Commonwealth y en 1934 se convirtió en un Estadoautónomo dentro del imperio británico.



 La politica Sudafricana estuvo dominada por las fricciones entre los blancos británicos y los blancos afrikaners; no se permitió la participación de los negros en el gobierno.
 En 1948 el partido nacionalista favorable a los afrikaners introdujo la política del apartheid (segregación) bajo la cual los grupos raciales fueron estrictamentedefinidos como blancos, negros, asiáticos y de color (mestizos). Cada grupo debería de mantenerse fisicamente separado y establecer sus propias instituciones políticas dentro de sus áreas de residencia. Los negros, en particular fueron restringidos por las “leyes de paso” que sólo les permitían el acceso temporal a las áreas de los blancos para efectos de trabajo.
 Fueron promulgadas leyessegregacionistas que convirtieron la cuestión racial en el mayor problema de la política interior y exterior del país.
 La indignación mundial no se hizo esperar y en los años sesentas comenzaron las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas y las sanciones internacionales.

 En 1961 el pais abandonó su estatuto de dominio británico y se convirtió en la República de Sudáfrica.

 En 1983una mayoría de votantes blancos aprobó la adopción de una nueva Constitución que permitía una participación limitada en el poder a los asiaticos ya los mestizos; los negros continuaban excluidos.
En 1986 el obispo Desmon Tutu, líder negro, solicitó nuevas sanciones a la O.N.U. Ante esto el Presidente de Sudáfrica, anunció la abolición de las “leyes de paso” y prometió una participacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Mixtos
  • SISTEMAS MIXTOS
  • Sistemas Mixtos
  • sistema mixto
  • Sistemas Mixtos
  • Sistema mixto
  • Sistemas mixtos
  • Sistemas Mixtos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS