Sistema Modular Xochimilco

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El Sistema Modular Xochimilco


Lunes 14 de mayo de 2012


El Sistema Modular Xochimilco

En este capítulo se pretende explicar que es el sistema modular Xochimilco, cuales fueron suspostulados fundamentales y el por qué se le considera un método de enseñanza innovador en México, además de cómo se puso en práctica hace treinta y siete años, brindando también entrevistas hechas a losfundadores de las tres divisiones quienes dieron inicio a dicho sistema educativo.
Su creación pretendía buscar una solución a los problemas de educación superior y la necesidad de una universidad quelograra vincularse más con las necesidades sociales existentes. Para ello se incorporan dos elementos de gran importancia al sistema de enseñanza-aprendizaje que son: la aplicación del conocimiento auna realidad concreta y la interdisciplina.
La UAM Xochimilco inició sus clases el 14 de noviembre de 1974 a cargo del Rector Ramón Villarreal con ayuda cercana de los investigadores Juan Cesar Garcíay Roberto Ferreira, quienes defendían una serie de ideas novedosas acerca de la educación, cuyos trabajos mas adelante desembocarían en lo que se conoce como sistema modular.
Las característicasgenerales que definen a la UAM hoy en día son:
* La desconcentración de los centros de educación superior en el área metropolitana para vincular la educación con la industria.
* La organizaciónde las actividades en trimestres.
* Eliminación de la tesis profesional como requisito para la titulación.
* Órganos colegiados como instancia máxima para gobernar, integrados tanto poracadémicos como administrativos.
El método de enseñanza modular esta basado principalmente en Jean Piaget y propone una forma diferente de ordenar los conocimientos y con ello, definir la enseñanza mediantela vinculación con la realidad rompiendo el esquema del aprendizaje por disciplinas, donde se aprende por medio de materias aisladas adquiriendo conocimientos de manera acumulativa.
Dicho sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Modular Xochimilco
  • El Sistema Modular Xochimilco
  • sistema modular xochimilco
  • La uam xochimilco y el sistema modular.
  • sistema modular xochimilco
  • Sistema modular uam xochimilco
  • El Sistema Modular Xochimilco
  • El sistema modular xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS