Sistema modular y globalizacion

Páginas: 147 (36573 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
• I.I Planteamiento del Problema


La organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, esta basado en el Sistema Modular, dentro del cual cada disciplina tiene una duración de 12 Módulos o su equivalente de 4 años, tiempo dentro del cual los estudiantes se apropiaran del conocimiento científico, artístico yhumanístico, llevándolo a la practica de manera que, seleccionaran un tema de investigación acerca de algún fenómeno de relevancia dentro de la sociedad. En este caso el objetivo general sentara sus bases en la ubicación de problemas afines de cada disciplina y que al final relacionaran para abordar el objetivo de estudio o tema delimitado que es: El sistema modular en la construcción del conocimientocientífico en relación a las carreras profesionales en la UAM – XOCHIMILCO P20005.


Para el desarrollo de la investigación, se usara como apoyo el material correspondiente al primer Módulo, el cual a su vez, tiene una estructura que comprende de cuatro unidades: En primera instancia se habla del “Sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”, “Contexto cultural, social y económico de Méxicoy América Latina”, “El conocimiento” y por último “Retos para el siglo XXI”, en función de las cuales y del material sugerido, se esbozará la investigación, en este primer modulo y los siguientes once restantes.

Asì en el segundo modulo y una vez acoplados con la forma de trabajo de sistema modular en un Tronco Divisional, los alumnos se enfrentaran a una nueva reestructuración, organizacióny metodología, este modulo inicia con una división de áreas, para un mejor enfoque hacia los problemas de cada alumno. Existen tres áreas, las cuales incluyen diferentes divisiones; las áreas que hay en la UAM – X son:

Ciencias Sociales y Humanidades. (CSH)
Ciencias Biológicas y de la Salud. (CBS)
Ciencias y Arte para el Diseño. (CyAD)

Se hablara dependiendo del área,del desarrollo de la industrialización, analizando los problemas económicos, políticos, sociales y culturales, temas importantes para comprender la estructura social, la lucha por la tierra, la forma en que afecta por ejemplo a la alimentación y el modo de producción, de igual manera se hablara del impacto de la introducción del diseño de objetos materiales y factores como compra, venta,distribución y consumo dentro de este que fue en un principio un nuevo estilo de vida.

De manera consecutiva se analizara al capitalismo desde la parte política, económica, social y cultural, de manera que arrojen indicios de la forma en la cual afectan y cambian a la sociedad con fenómenos como el surgimiento, desarrollo, su expansión, y sus efectos a nivel mundial y regional; el gran poder que ejerce ysus efectos secundarios en la sociedad tal como en el medio ambiente en el que el hombre se desenvuelve. El cual trajo una reestructuración social. Y caos ecológico.

A partir de este momento, los alumnos entraran a sus respectivas disciplinas, enfocándose en problemas específicos; los cuales gracias a lo aprendido en los módulos anteriores trataran de encontrar soluciones a estos, incluyendolos principales problemas de la comunicación en cuanto a producción, distribución y consumo; el estudio en cuanto a la transformación de la sociedad y el modo en que esta afecta las decisiones políticas del País.

El análisis critico de las corrientes del pensamiento administrativo y aplicación así como su repercusión la discriminación de paradigmas en la metodología de la investigación encuanto a la educación del hombre, aunado a los procesos de salud, y solución de los mismos.

A la par se estudiara el uso y conservación de la biodiversidad para comprender el valor ecológico, ético, estético, y económico en áreas determinadas. De donde se desprenderá la discusión de temas como la globalización de los productos o bienes producidos industrialmente, ideología y relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema modular en la globalizacion
  • SISTEMA MODULAR
  • Modulo Sistemico
  • sistema modular
  • Sistema Modular
  • sistema modular
  • Globalizacion de sistemas
  • El Sistema Modular Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS