Sistema Modular

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL SISTEMA MODULAR, LA UAM-X Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Este ensayo retomara las lecturas básicas 1, empezare enunciando cuales son las características del sistema modular de la UAM-X, este sistema trata de incorporar la interdisciplina y la aplicación de un conocimiento a la realidad (objeto de transformación) con la enseñanza-aprendizaje.
El objeto de transformación y deinterdisciplina, son estos desde nuestro punto de vista, dos de los elementos esenciales y novedosos que dan origen al sistema modular. (Ma. Isabel Arbesu Mex. UAM-X, 1996)
Este sistema se caracteriza porque en el 1° trimestre llevamos el TID (Tronco Interdivicional), para mí fue un poco extraño ya que no estaba acostumbrada a este método de enseñanza, venia del método tradicional, enseñanza portransmicion-recepcion, el TID trata de poner en practica la interdisciplina que es como se relacionan diferentes ciencias para analizar y resolver juntas algún problema. Por lo mismo en el sistema modular se trabaja la mayoría de las veces en equipos; aquí el profesor sirve como guía a los alumnos, ya que estos participan en la construcción de los conceptos, por lo mismo yo pienso que nos sentamos como en losdebates para que así todos podamos participar y defender nuestros puntos de vista.
Una característica muy importante del sistema modular es la eliminación de la tesis al final de la licenciatura, ya que cada trimestre al final se entregara un trabajo de investigación modular, esta será una investigación alrededor de un objeto de transformación (OT), que es un problema que está relacionado con larealidad y que el equipo ira transformando con forme a su investigación utilizando el método científico, tiene que contener: vigencia, relevancia y pertinencia.
Las diferencias que hay entre el sistema modular con los modelos tradicionales de enseñanza son: que aquí el profesor sirve como guía cuando los alumnos participan en la construcción de los conceptos, no solo los transmite ya elaboradosse motiva la participación y el debate entre los alumnos.
Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que se les enseña. (Resnick, 1983)
Los modelos tradicionales no tienen retroalimentación inmediata, ya que solo quieren que los alumnos memoricen los conceptos que les son transmitidos, aunque la mayoría de las veces no llegan a comprender losconceptos en su totalidad. El sistema modular trata de que los alumnos razonen y se cuestionen, los que les dicen sus profesores, para así irles formando un pensamiento crítico y aprendan a defender sus puntos de vista. Que aparte investiguen por su cuenta y apliquen el método científico en sus investigaciones. Una diferencia más seria que el sistema modular trata de que el descubrimiento sea autónomo,que el alumno salga siendo un profesional que pueda resolver los problemas de su entorno.
Ahora hablare de los orígenes de la universidad pública en México que empiezan desde la conquista, en el nuevo mundo se crearon universidades después de la conquista porque estas eran para preparar a los padres que evangelizaban a la población es decirles inculcaban la religión católica, etc. La educaciónque se impartía trataba de ser idéntica a la de España para que los hijos de criollos y peninsulares que asistían fueran preparados para ocupar puestos secundarios en la burocracia o en la iglesia.
España fue la primera potencia que construyo universidades fuera de Europa, en el nuevo mundo que conquisto. La primera universidad que crearon los españoles fue la de Santo Domingo, en la islaespañola (28 de octubre de 1538), el idioma de enseñanza era el latín. En esa época para referirse a la universidad, se usaba la palabra “estudio”.
La palabra “universidad” no se menciona en este cuerpo legal, pues aun no era frecuente su uso, empleándose únicamente la de “estudio” que podía ser “general” o “particular”, según sus graduados recibieran o no el “ius abigue docendi”. (Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Sistemico
  • sistema modular
  • Sistema Modular
  • sistema modular
  • Sistemas moduladores y vías descendentes
  • El Sistema Modular Xochimilco
  • Ensayo Sistema Modular
  • Sistema de Información (módulo nomina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS