Sistema monetario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 23.928. “De convertibilidad”
Sancionada y promulgada: Marzo 27 de 1991.

ARTICULO 1º — Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991, a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley.
ARTICULO 2º — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICAARGENTINA venderá las divisas que le sean requeridas para operaciones de conversión a la relación establecida en el artículo anterior, debiendo retirar de circulación los Australes recibidos en cambio.
ARTICULO 3º — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA podrá comprar divisas a precios de mercado, con sus propios recursos, por cuenta y orden del GOBIERNO NACIONAL, o emitiendo los Australesnecesarios para tal fin.
ARTICULO 4º — En todo momento, las reservas de libre disponibilidad del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras, serán equivalentes a por lo menos el CIENTO POR CIENTO (100 %) de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés, o en títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metalespreciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado.
ARTICULO 6º — Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. La base monetaria enaustrales está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales.
ARTICULO 7º — El deudor de una obligación de dar una suma determinada de Australes, cumple su obligación dando el día de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningún caso se admitirá laactualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con posterioridad al 1º del mes de abril de 1991, en que entra en vigencia la convertibilidad del Austral.
ARTICULO 12º. — Dado el diferente régimen jurídico aplicable al Austral, antes y después de su convertibilidad, considéraselo a todos susefectos como una nueva moneda. Para facilitar dicha diferenciación, facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL para reemplazar en el futuro la denominación y expresión numérica del Austral, respetando la relación de conversión que surge del artículo 1º.
Un peso (imagen del Progreso)


Un peso moneda nacional

Un peso argentino


100 pesos (Mundial 78)


Un austral


Un australUn peso (actual)


GLOSARIO
Moneda: (Del lat. monēta).
1. f. Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, generalmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos para acreditar su legitimidad y valor. Por extensión, billete o papel de curso legal.

Acuñar: (De cuño).
1. tr. Imprimir y sellar una pieza de metal, especialmente una moneda o una medalla, por medio de cuño otroquel.
2. tr. Hacer, fabricar moneda.

¿Quién debe decidir el acuñar moneda?
Le corresponde al Congreso Nacional :
"Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras…“

Constitución Nacional, Art. 67 inciso 19
Congreso General Constituyente,
28 de abril de 1853

“El poder de acuñar la moneda nacional para curso legal es una atribución plena, exclusiva e indelegable delPoder Legislativo Federal y no del Poder Ejecutivo”.

El poder de acuñar o sellar monedas, fijar su valor y el de las extranjeras dentro del país,
- es uno de los atributos más esenciales de la soberanía de un país.
- es una función exclusiva del Estado porque afecta la vida económica de todo el país.

“Lo que hace la ley al sellar la moneda es garantizar bajo la fe del Estado que ella lo...
tracking img