Sistema monetario en venezuela

SISTEMA MONETARIO EN VENEZUELA
Desde que el hombre se vio por primera vez en la necesidad de realizar intercambio comercial, igualmente necesitó un sistema para darle valor a las cosas, inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema, hasta lo que hoy conocemos se conoce cotidianamente, que es llamado sistema monetario.
Este trabajo tiene como fin estudiar la evolución delas monedas en Venezuela, esto se realizará utilizando un método de investigación documental, en el cual se utilizarán como fuente datos históricos, económicos y culturales. Desde que el hombre se vio por primera vez en la necesidad de realizar intercambio comercial, igualmente necesitó un sistema para darle valor a las cosas, inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema,hasta lo que hoy conocemos se conoce cotidianamente, que es llamado sistema monetario.
Este trabajo tiene como fin estudiar la evolución de las monedas en Venezuela, esto se realizará utilizando un método de investigación documental, en el cual se utilizarán como fuente datos históricos, económicos y culturales. Desde que el hombre se vio por primera vez en la necesidad de realizar intercambiocomercial, igualmente necesitó un sistema para darle valor a las cosas, inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema, hasta lo que hoy conocemos se conoce cotidianamente, que es llamado sistema monetario.
Este trabajo tiene como fin estudiar la evolución de las monedas en Venezuela, esto se realizará utilizando un método de investigación documental, en el cual se utilizaráncomo fuente datos históricos, económicos y culturales.
República de Venezuela (1.830-1.863).
Los inicios de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Las primeras monedas con el nombre de República de Venezuela llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos ycuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales, lo cual dura hasta 1885 cuando se estableció el cuño de Caracas.
En 1863, al finalizar la Guerra de la Federación, se produce una de las rarezas en la numismática venezolana: las monedas con la efigie de Páez, las cuales nosalieron a circulación por el derrocamiento del Gobierno del General Páez. Al país llegaron 150.000 piezas de 10 Reales que no fueron recibidas por el nuevo gobierno y fueron regresadas, se presume que la empresa acuñadora las fundió para usar la plata en otras monedas. Sin embargo fueron retenidas 300 piezas por la Legislación de Venezuela en Paris, se deduce que alguna cantidad de estas piezasestén en manos de coleccionistas y comerciantes.
República Bolivariana de Venezuela (1.999 hasta la actualidad).
Con el cierre del Cuño de Caracas, se inicia de nuevo la acuñación de monedas venezolanas en el extranjero. La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel. En 1972, el Directorio del BancoCentral de Venezuela recomienda al Ejecutivo Nacional, la acuñación de monedas conmemorativas, la cual no estaba contemplada en la vigente ley de Monedas. Con la Ley del Banco Central de Venezuela del 30 de octubre de 1974, este ejerce con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
Entre 1988 y 1989 ocurrió una clandestina desmonetización no autorizada por el BCV delas monedas de níquel puro, como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional.
República Bolivariana de Venezuela (1999-Presente)
Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la...
tracking img