Sistema monetario europeo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA

1. ANTECEDENTES
A) Factores que dieron lugar al sistema monetario de la Unión Europea.
El actual sistema monetario europeo ha pasado una serie de etapas hasta convertirse en lo que hoy es: La Unión Europea.
Las aspiraciones de los estados europeos para buscar una unificación se da al término de la Segunda Guerra Mundial, en ese entorno dedestrucción, buscan una solución para evitar futuros enfrentamientos. La razón de esto es que eran conscientes de todas las pérdidas humanas y económicas. El primer paso que se dio para crear a la Unión Europea fue la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) creada en 1952 y al cual pertenecían 6 países: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Elobjetivo de este tratado era crear un mercado común para el carbón y el acero, libre de impuestos y aranceles, asegurando así la libre competencia del sector. Fue en este período que se crearon las principales instituciones europeas actuales: la Alta autoridad (Comisión Europea), Asamblea (Parlamento Europeo) y consejo de ministros (Consejo de la UE). También hay que mencionar otro factor queantecede a la creación de la UE: Comunidad Europea de Energía atómica (Euratom) la cual tenía como objetivo la creación de un mercado común para equipos y materiales nucleares, así como el cuidado y protección de la población, este tratado fue firmado por los países miembros de la CECA. Otro antecedente importante fue la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), la cual establecía un mercadoy aranceles comunes para la agricultura, mano de obra y transportes, este tratado también fue firmado por los estados miembros de la CECA. Estos tres tratados también se les conocen como Tratados de Fusión o Tratados de Bruselas.

B) Tratado de Maastricht
Se firma el 7 de febrero de 1992 y sustituye a los otros tres tratados: CECA, CEE Y EURATOM, la principal característica de este tratadoes que va más allá del aspecto económico que envolvía a los otros tres tratados, este abarca también el aspecto político. Con este Tratado se crea la Unión Europea. En este Tratado se crean: La política exterior y seguridad y común y la cooperación en asuntos de interior y justicia. Es este Tratado que anuncia la introducción del Euro. El Tratado entra en vigor el primero de noviembre de 1993. En1997 se modifica mediante el Tratado de Ámsterdam y entra en vigor en 1999.
2. CONFORMACION ACTUAL
A) Criterios de Convergencia.
Son 4: Tasa de inflación la cual no puede ser mayor a 1.5% respecto a la media de los tres Estados Euro con menor inflación durante el año precedente al examen de la situación del país que quiere ser admitido. Finanzas Gubernamentales el déficit presupuestario nopuede ser mayor al 3% del PIB al final de año precedente, se podría admitir a un país con un porcentaje mayor al 3% si se prevea que disminuya próximamente. La deuda pública no debe ser mayor al 60% del PIB. Tipo de cambio el estado no debe haber devaluado sus monedas en los dos años precedentes ni haber pasado por situaciones graves. Tipo de interés a largo plazo no debe ser superior en un 2% ala media de los tres estados con menores tasas de inflación durante el año que precede al examen.
B) Países miembros
Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Lospaíses en negrita tienen como moneda al Euro.
C) Funcionamiento del Banco Central Europeo.
El Euro sistema está formado por el BCE y el SBCE o los Bancos Centrales Nacionales de los Estados miembro y su función principal es mantener el poder adquisitivo del Euro y de este modo la estabilidad de precios.
* Establecer la política monetaria de la zona Euro.
* Fijar los tipos de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema monetario europeo y el euro
  • Sistema Monetario Europeo
  • Sistema monetario europeo
  • Sistema monetario europeo
  • Sistema Monetario Europeo
  • Trabajo Sistema Monetario Europeo
  • Sistema monetario europeo
  • Sistema monetario europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS