Sistema monetario internacional 1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL 1850-1875 Inglaterra, una vez adoptado el patrón oro en 1774, encontrándose en una situación bélica, suspendió los pagos en metálico en 1797 y el Banco de Inglaterra quedó liberado de la obligación de convertir los billetes de oro. Después de las guerras Napoleónicas, se volvió a la convertibilidad de los billetes de banco y al libre comercio de lingotes.En 1844, para salvaguardar la seriedad en el ordenamiento bancario, se reglamentó la emisión de billetes ajustándola a una cantidad igual a su encaje en oro, más una suma determinada, que en varias ocasiones en el transcurso del siglo XIX se sobrepasó, siempre con la aprobación del Parlamento.
¿Cómo se desarrolló el Sistema Monetario Internacional y de que manera se llego a la depresióneconómica de 1873?
El sistema monetario internacional se desarrolló en el tercer cuarto del siglo XIX, no era en numerosos aspectos, más que el sistema nacional ampliado, por lo que aunque tenía ventajas similares, planteaba problemas similares. La economía internacional sufrió periódicamente crisis financieras; las quiebras y los impagos provocaban despidos, el paro aumentaba y las rentas nacionalesdisminuían.
El sistema monetario internacional dependió en gran medida del dinero y el crédito del mayor comerciante del mundo: Gran Bretaña. Existía una enorme preferencia por el oro frente a otros metales preciosos debido a que su mayor valor en relación con su peso hacia que fuera más conveniente como medio ultimo de pago del creciente valor del comercio internacional.
El sistema de bancacomercial y letras de cambio, con la ayuda de la difusión internacional del telégrafo eléctrico, permitió que se necesitara, en realidad, muy poco oro para realizar intercambios internacionales. Mientras se mantuvo la confianza en las instituciones financieras, la pirámide de crédito construida sobre la base del oro sirvió de medio de cambio. Los precios sólo experimentaron una leve subida comoconsecuencia de este crecimiento monetario debido a la expansión concomitante y relativamente rápida del comercio internacional e interior.
Este aumento de la demanda de oro monetario fue otra razón por la que los precios del mundo industrial subieron muy poco. Francia y Estados Unidos, cuya moneda estaba ligada tanto al oro como a la plata, observaron que el precio del oro bajaba en respuesta alaumento de las existencias de oro lo suficiente como para retirar de la circulación las monedas de plata. Pero parece que el bimetalismo impidió una gran subida del precio de la plata en relación con el oro y, por lo tanto, limitó la apreciación de los tipos de cambio basados en el patrón plata, como los de la India y Alemania.
La formación de uniones monetarias en Europa reforzó la tendenciadel comercio a formar un solo mercado internacional. Las uniones monetarias fueron, a su vez, una manifestación de las ideas internacionalistas liberales reinantes. Aunque las uniones monetarias y los sistemas de tipos de cambio fijos contribuyeron a la estabilidad de los precios relativos internacionales que facilitó el comercio, también permitieron posiblemente la transmisión internacional delas recesiones y las expansiones de las que las economías podían quedar aisladas en principio con un sistema de tipos de cambio fluctuantes. Al parecer, las fluctuaciones de la actividad económica internacional fueron provocadas por las discontinuidades de la rentabilidad de la inversión, sobre todo en servicios de transporte, realizada en las zonas agrícolas y productoras de materias primas. Cuandolas inversiones comenzaban a madurar y terminaban las restricciones impuestas en tiempos de guerra, los precios de los productos agrícolas caían, creando dificultades a las instituciones financieras que habían prestado a los productores de materias primas y que ahora se encontraban con pocos activos que no eran líquidos o que tenían menos valor y fue aquí cuando empezó el momento difícil que...
tracking img