SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. REGÍMENES MONETARIOS

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
REGÍMENES MONETARIOS

El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países.
Es un conjunto de instituciones que permite que laeconomía global funcione



La principal característica de sistema actual es que no existe ningún sistema.
Para cualquier país la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando sea esta convertible en otras monedas en el mercado cambiario.
La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia económica, pues sin esta, el comerciose limita a un simple trueque de mercancías. Y el tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro país.
El régimen de tipos de cambio o también llamado régimen cambiario es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio; así mismo el tipo de cambio se da de la siguiente manera:
• Tipo decambio fijo: si el banco central establece su valor e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.
• Tipo de cambio flexible (de libre flotación): si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas. Este también debería llamarse tipo de cambio programado,porque además del tipo de cambio fijo incluye también un tipo deslizante o fluctuante, dentro de una banca fija o móvil.
- Este régimen cambiario desalienta los movimientos internacionales de capital a muy corto plazo; contribuye al desarrollo e incrementa la eficiencia de los mercados financieros y por último; favorece una mayor disciplina fiscal y monetaria.

La autoridad monetaria deja quelas fuerzas del mercado determinen el tipo de cambio a largo plazo, pero intervienen de manera esporádica para evitar fluctuaciones excesivas a corto plazo:
Existe una flotación administrada cuando las reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas, mientras que se habla de una flotación sucia si las reglas no son claras.
Cabe mencionar que ningún régimencambiario funciona adecuadamente si no está acompañado por una política fiscal y monetaria responsable y prudente.
La devaluación de una moneda nacional es un incremento del precio de la moneda extranjera en términos de la moneda local en un régimen de tipo de cambio fijo. Mientras que la revaluación es todo lo contrario de la devaluación.
En un régimen de libre flotación, si la moneda pierdevalor, la moneda se deprecia, y si lo gana se aprecia.

BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo durante un determinado año, registra todos los ingresos y egresos de divisas al país. Su análisis permite determinar la oferta y la demanda de divisas extranjeras y tener una idea acerca de los movimientos futuros deltipo de cambio.
La balanza de pagos se divide en:
• Cuenta corriente: Incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.
• Cuenta de capital: muestra el cabio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferente de los activos de la reserva oficial.
• Cuenta de reservas oficiales: mide el cambioen los activos oficiales de un país y el de los activos oficiales extranjeros en el país.

Dónde una transacción de contabiliza como:
- Crédito: si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros, o sea que las divisas extranjeras entran al país.
- Débito: si conduce al pago de los extranjeros, o sea que las divisas salen del país.
Se habla de un déficit en la balanza de pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS