Sistema monetario internacional

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Índice

INTRODUCCION………………………………………………………………………… 3
Bretton Woods: las bases de un nuevo orden económico…………………………………. 4
La inestabilidad monetaria internacional: el papel del FMI….……….……………………...4
El Sistema Financiero Internacional……………………………………………………….. 6
La Estructura del SMI……………………………………………………………………….9
Los diversos tipos de flujos financieros internacionales…………………………………...10
ElBanco Mundial y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)…..………………………..… 11
La crisis de la deuda externa y los Programas de Ajuste Estructural.…………………...... 13
La expansión de los mercados financieros internacionales y la recurrencia de las crisis financieras ……………………………………………………………………………...… 17
Transformación del SMI………………………………………………………………...…20
CONCLUSIONES……………………………………………………………………….. 21BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 22

Introducción

El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremossu función, objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones.

El sistema financiero internacional está compuesto por un conjunto de instituciones públicas y privadas, y un conjunto de normas y regulaciones nacionales e internacionales, que sirven de marco para lastransacciones u operaciones de compra y venta de las monedas de los distintos países, fuertes y débiles. El precio de una moneda en términos de otra o tipo de cambio se determina por la oferta y demanda global de esa moneda, es decir por la oferta y demanda tanto pública como privada. La determinación del tipo de cambio es flexible si lo determina la oferta y demanda privada en un mercado libre de compray venta de divisas y es fijo si lo determina una autoridad de gobierno como el banco central.

El SMI (sistema monetario y financiero internacional)

Bretton Woods: las bases de un nuevo orden económico.

Para entender la situación actual hay que remontarse a las bases de Bretton Woods. Por una parte, tras la 2 guerra mundial, los países aliados empiezan a sentir la necesidad de unnuevo orden económico, diferente al periodo de entreguerras (depresión de los 30).

Hay preocupación para que no se repita la situación anterior de obstrucción, guerras comerciales...Hay que sentar unas nuevas bases, para ello los economistas y políticos dicen que cumpla tres objetivos:
-Garantizar estabilidad monetaria y financiera, evitando devaluaciones competitivas, orden estable.-Preocupación por fomentar desarrollo económico de todos los países reconstruyendo las diferentes economías e impulsando el desarrollo de los subdesarrollados.
-Restablecer corrientes comerciales, muy dañadas por la guerra.

Con estos objetivos se convoca (1944) Bretton Woods, acuden 44 países, incluido Europa del Este, para crear un nuevo orden económico, para crear reglas financieras y comerciales parael desarrollo (convocado por la ONU)

Se debaten 2 panes distintos:
1-Defendido por UK, plan Keynes.
2-Defendido por EEUU, plan White.

Ambas buscan garantizar estabilidad económica y financiera, que permita consecución de objetivos. El SMI comprende el conjunto de reglas e instituciones que regulan las relaciones entre países y permite solucionar problemas de confianza, liquidez, ajuste yfinanciación.
-Confianza: los intercambios comerciales entre dos países tiene el problema de que tienen monedas diferentes, y para llevar a cabo el intercambio es necesario un tipo de cambio o la aceptación de una tercera moneda como activo de confianza con el cual llevar a cabo esas transacciones.
-Liquidez; es necesaria la existencia de ella, que provea de medios de pago internacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS