Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura financiera internacional está en camino de ser reformada a 65 años de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el uso del dólar como divisa de referencia mundial.
El Grupo de los 20 (G-20), países más industrializados y economías emergentes, impulsa aumentar de manera sustancial los recursos del FMI, incrementar los créditos que otorgan el BM ylos bancos multilaterales de desarrollo. Además de fortalecer al FMI y al BM para prevenir futuras crisis financieras y económicas.
Las instituciones financieras surgidas de la Conferencia de Bretón Wons, New Hampshire, en 1944, FMI y BM, han sido desde su creación la "arquitectura financiera internacional", junto al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.
Lasreformas al FMI contemplan un aumento de recursos hasta en 500 mil millones de dólares, cifra aún por definir, mediante un incremento de las cuotas a sus miembros, distribución más justa y una revisión de los desequilibrios entre las economías del mundo más desarrolladas.
Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) como Jubileo 2000, a favor de la condonación de la deuda de paísespobres, se muestran cautelosas sobre el aumento de recursos al FMI.
Bjorn Lampe, afirmó que hay que "tener mucho cuidado porque el FMI en el pasado ha jugado un doble papel: por un lado presta dinero, y por el otro, presiona a los países pobres".Añadió que la solución no es sólo prestar más dinero, sino supervisar cómo serán utilizado el dinero. Las reformas al FMI, que incluyen cambios al sistema decuotas, se espera que concluyan en 2011, según un documento del G-20.
Por ejemplo, Estados Unidos tiene 17.09 por ciento del total de la cuota y su voto representa el mismo porcentaje; Japón tiene 6.13 por ciento y China 3.73 por ciento. China abrió por su parte el debate sobre el dólar como divisa de reserva internacional única.El país asiático, que también forma parte del G-20, está a favor deque el dólar sea reemplazado por una moneda internacional.
El valor del DEG se determinaría en función del valor promedio de las monedas más fuertes del mundo: el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro.
Las propuestas de varios autores han sido muy diversas para la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional. Recomiendan en lo general: prevención, mejorar las prácticascontables y de administración de riesgos, aumentar la disponibilidad de información, oportunidad y transparencia. Todo lo cual se encamina a la autorregulación del mercado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado promoviendo activamente la búsqueda de reformas para prevenir y en todo caso poder administrar las crisis financieras evitando que se genere un riesgo sistémico. En particularcuando su disponibilidad de recursos se ha visto seriamente restringida y cuando éstos han sido completamente insuficientes en términos de los montos requeridos en las situaciones de emergencia. La preocupación de este instituto es aún mayor por el creciente cuestionamiento que ha venido recibiendo desde distintos marcos de análisis: bien sea por la limitada capacidad de previsión y de controlsobre los países en desarrollo; o bien por la reiteración de recomendaciones de política económica que sólo contribuyeron a profundizar la crisis financiera de manera innecesaria. Así, puede decirse que su interés está aún más comprometido en virtud de que se cuestiona incluso permanencia y/o sus alcances.
La comunidad financiera internacional depende principalmente del FMI y del Banco Mundial (BM),como las autoridades internacionales más importantes, para la aplicación obligatoria de las distintas normas, convenios y demás que se proponga. En general, los temas de discusión han sido:
- Impulsar la transparencia, estándares contables y de administración de riesgo y supervisión. Incluyendo normas generales de: publicación de información sobre reservas internacionales y deuda externa;...
tracking img